Tips de belleza con ingredientes de cocina

¿Qué hace la aloína en la piel?, conoce la razón por la que debes retirarla de la sábila

Si utilizas sábila (aloe vera) para remedios o tratamientos naturales en la piel tienes que retirarle la aloína, descubre por qué
miércoles, 28 de junio de 2023 · 18:58

La sábila es uno de los ingredientes naturales que salen de la cocina para poder aprovecharse en múltiples tareas, especialmente en temas enfocados para el cuidado de la piel y rostro (belleza, en general), pues dentro de esta planta se encuentra el famoso aloe vera.

El aloe vera es el gel transparente, ligeramente brilloso y con consistencia pegajosa que se encuentra dentro de la sábila, este ingrediente es considerado un remedio natural y medicinal gracias a sus propiedades emolientes, humectantes, antivirales y desinfectantes.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, la sábila actúa como un humectante natural para la piel y la planta por sí sola tiene la capacidad de aportar suavidad, además de que durante años se ha utilizado como una forma de luchar contra el acné y hasta aliviar ligeros dolores en el estómago relacionados con la indigestión.

Sin embargo, este ingrediente contiene una sustancia llamada aloína, un compuesto amargo y amarillento aislado de la planta de aloe que se debe retirar de la pulpa, si es que se desea usar como un remedio o solución natural directa en la piel.

El aloe vera contiene una sustancia pegajosa llamada aloína.
FOTO; Pixabay

Efecto de la aloína de la sábila en la piel

Pese a que la aloína como uso tópico puede suavizar la piel, hidratarla, reducir las quemaduras, para las pieles sensibles no es lo más recomendable, ya que puede producir manchas en la piel o tener reacción alérgica con cierta irritación o ardor.

De hecho, desde el 2002 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió el uso de aloína sin prescripción médica para evitar contraindicaciones, al usarla de forma tópica o incluso dentro de preparaciones que se ingieren como té o infusión en donde se hierve el corazón o la pulpa de la hoja.

¿Cómo se quita la aloína del aloe vera?

Quitar esta sustancia puede ser muy fácil, solo se debe de colocar la hoja de sábila, es decir, la pulpa del aloe vera dentro de un vaso o contenedor con agua y dejar en remojo por al menos 24 horas antes de su uso.

Es importante cambiar el agua tres veces al día hasta cumplir las 24 horas para ir retirando de poco en poco esta sustancia, posteriormente podrás ocupar el aloe vera o la misma sábila en la forma en que necesites, teniendo la seguridad de que la aloína se ha retirado por completo.

Recuerda que el uso de este tipo de ingredientes naturales y que muchas veces salen de la cocina, no deben de evitar la consulta con un médico especialista y así poder aprovechar de todos los beneficios o cualidades que tienen por ofrecer.