Huerto en casa

¿Qué insectos evita y atrae la lavanda?, así puedes utilizarla en contra o favor en casa

El olor tan peculiar de la lavanda puede evitar o atraer algunas variedades de insectos, descubre de cuáles se trata
sábado, 24 de junio de 2023 · 03:00

La planta de lavanda es una variedad que se caracteriza por tener un aroma floral sumamente agradable, manteniendo una hermosa apariencia que se puede incluir en el huerto en casa y utilizarse tanto en temas gastronómicos como en curiosos remedios caseros. Durante años este tipo de plantas se han utilizado dentro de la aromaterapia y hasta como una forma natural de evitar la presencia de insectos.

El olor tan peculiar de la lavanda suele ser uno de los más agradables para el ser humano. Sin embargo, para algunos insectos esas notas florales no son lo mejor, pues tienden a evitar este tipo de aromas y marcharse a otro lugar en donde no se presenta ese perfume natural. 

¿Qué insectos no soportan el olor de la lavanda?

Los insectos de tamaño pequeño y que regularmente suelen ser un problema de plaga en casa son los principales que no querrán saber nada del olor de la lavanda. Entre este tipo de insectos encontramos:

Hormigas: la lavanda ahuyenta a las hormigas, ya que el olor de sus flores resulta desagradable para estas y al igual que la menta o la albahaca, no se pueden acercar a las plantas o hierbas aromáticas.

Las hormigas no soportan el olor de la lavanda.
FOTO: Pixabay / Imagen Ilustrativa

Cucarachas: el olor de una planta de lavanda es de los remedios caseros más populares para poder evitar la presencia de cucarachas en casa. Ponlo a prueba y descubre una forma muy natural de mantener alejados estos insectos. 

Mosquitos: una solución que tenga todo el olor de la lavanda será de los principales repelentes naturales y ecológicos para evitar que los mosquitos ronden en casa. 

Insectos que sí atrae la lavanda

Por el contrario, existen otras variedades de insectos que suelen sentirse atraídos al olor de la lavanda, pero no te preocupes que no se trata de plagas que representen un riesgo para el huerto en casa. Esos insectos son: 

Abejas: las flores de lavanda son muy ricas en néctar y atraen a las abejas y otros polinizadores.

Mariposas: suelen posarse por sus hojas y disfrutar del dulzor de los tallos de una planta de lavanda

Recuerda que si deseas utilizar una planta de lavanda en contra de los insectos que no se quieren dentro de la cocina o lugar como son mosquitos, tendrás que preparar una solución con base de agua y rociar varias veces al día para que el olor perdure en el interior del hogar. 

En cambio, si deseas que esta planta atraiga este tipo de insectos, que suelen ser más apreciados como las abejas y las mariposas, basta con tener un par de plantas aromáticas de esta especie en el huerto o jardín en casa 

Cabe mencionar que además de tisanas, infusiones o tés, la lavanda puede utilizarse en aceites, bebidas y postres, teniendo una opción de sabor culinario que seguro encantará a más de uno. Ahora que sabes estos datos curiosos de dicha flor o planta medicinal, no dudes en tenerla dentro del hogar.