Tips de cocina

¿Cómo hidratar la masa para quesadillas crujientes? aquí te decimos un tip infalible

La hidratación es clave a la hora de hacer masa, puede ayudarte a tener unas tortillas increíbles

¿Cómo hidratar la masa para quesadillas crujientes? aquí te decimos un tip infalible
Las quesadillas fritas son un antojito que tiene un secreto para que la masa quede en su punto Foto: Shutterstock

En el episodio 6 de MasterChef Celebrity México, los famosos se enfrentaron a diversos retos rápidos, donde tenían que hacer algunos antojitos mexicanos en poco tiempo, entre los que se encontraron las quesadillas y las flautas, ambas necesitaban masa bien hidratada para que pudieran terminar sus platillos en 10 o 20 minutos. 

Y es que la masa para tortillas puede ser traicionera y más cuando se trata de una masa para hacer quesadillas fritas. Por esa razón es que hoy queremos compartirte una receta para hacer una masa para quesadillas fritas de esas que tanto nos encanta comer en la calle. 

Existen 2 tipos de quesadillas: Las que van al comal y las que se fríen. Sin embargo, la masa sí tiende a ser diferente, porque la textura cambia y en este caso hay un detalle que podría estar pasando por alto para una buena masa, pero para que no se quiebren como las tortillas de Palencia en MasterChef Celebrity México o queden ausentes como las de Cibernético, aquí un tip que te cambiará la vida.

Hidratación, factor vital de la masa de quesadillas

La hidratación es clave a la hora de hacer masa, puede ayudarte a tener unas tortillas increíbles o bien arruinarlas desde el principio, porque puede quedar quebradiza, chiclosa o aguada. Sin embargo, la realidad es que cuando conoces las cantidades correctas para hacer alguna receta, los resultados te llevan a la gloria. 

¿Qué lleva una buena masa para hacer quesadillas fritas?

La clave para lograr una buena masa para hacer quesadillas fritas, está en la cantidad de agua: Para 240 gramos de harina de maíz, necesitas una cucharada sopera de manteca y 2 de agua tibia. También puedes hacer que esponje mejor con 1 cucharada sopera de harina de trigo  y otra cucharada de polvo para hornear. 

La idea es que la masa te quede maleable, cual plastilina. Foto: Freepik

Juntar las 2 harinas, manteca y agua tibia más el polvo para hornear le dará la consistencia necesaria a tu masa para hacer tus antojitos mexicanos, como es el caso de las quesadillas fritas, que tienen un toquecito muy parecido al de las empanadas. Así que ahora que lo sabes todo ¡corre a comprobarlo!

Temas