Si las orquídeas que tienes en el huerto urbano necesitan sumar esfuerzos para poder crecer en óptimas condiciones y seguir manteniendo su bella estructura, entonces debes de realizar un sustrato orgánico, este producto al contrario de lo que parece, puede prepararse de forma sencilla desde casa, por lo que en esta ocasión te demostraremos que con un par de cáscaras de coco puedes realizarlo para dotar de nutrientes la tierra y cuidar este tipo de plantas.
No es un secreto que algunas cáscaras de frutas pueden ayudar a dotar de nutrientes la tierra de tus plantas o cultivos, así que la piel del coco es una gran opción natural, económica y ecológica para poder cuidar las orquídeas del huerto de la manera más práctica que existe.
¿Qué aportan las cáscaras de coco a las plantas?
Las cáscaras de coco se utilizan para preparar una especie de fibra, elemento que se coloca alrededor de los cultivos para poder absorber y retener el agua. La piel de este fruto contiene lignina, celulosa y hemicelulosa, lo cual favorece a las plantas y actúa como un fertilizante.
Tanto la fibra como los pequeños trozos de cáscaras de coco secos son una buena opción para poder proteger a las orquídeas y hacer que el agua drene, pero a la misma vez se mantenga en el cultivo protegiendo a las raíces para que puedan seguir creciendo.

FOTO: Pixabay / Imagen Ilustrativa
Así puedes utilizar las cáscaras de coco para tus plantas
Con un par de cáscaras de coco puedes elaborar una especie de sustrato orgánico que tendrá muchos beneficios tanto para las orquídeas y otras variedades de plantas que necesitan retener la humedad en la tierra. Lo único que debes de hacer es poner a secar la piel de este fruto por un par de días.
Una vez que se encuentre seca y que haya cambiado de color a una tonalidad marrón oscuro y la cáscara este dura, parte en trozos (este proceso puedes hacerlo antes de endurecer la cáscara o después, todo depende de cómo se te facilite).
Y coloca los trozos alrededor de la tierra de las orquídeas. Deberás dejar los trozos de coco cerca del perímetro de la planta y a la hora de regar, las raíces se mantendrán húmedas, pero sin encharcar el cultivo, lo que permitirá que la planta se mantenga hidratada, pero sin correr el riesgo a que sus raíces se pudran por un exceso de agua.
Recuerda que el sustrato es todo material sólido que ayuda a retener la humedad de las plantas o cultivos. En este caso, las cáscaras de coco permitirán tener una buena aireación y drenaje en las orquídeas, ahora ha llegado el momento de poner a prueba este truco casero en el huerto.