Tips y consejos
¿Cómo se usa la piedra de afilar? No arruines tus cuchillos y sácales filo como un experto
Un cuchillo correctamente afilado te ahorrará tiempo en la cocina y te permitirá preparar tus platos de forma más cómoda.Uno de los elementos más importantes en todas las cocinas son los cuchillos, tener un buen cuchillo, afilado y del tamaño adecuado, no solo te permitirá cocinar de forma más cómoda, va a agilizar muchos de los procesos en la cocina y te ayudará a lograr platillos más prolijos y bonitos, pero es de igual importancia mantener su filo y para ello una piedra de afilar es tu mejor amiga.
Cómo funcionan las piedras de afilar
Aunque en el mercado existen piedras de afilar muy sencillas que te ayudan a afinar el filo de tus cuchillos, existen kits especializados con varias piedras de diferentes granos que pueden ayudarte a dejar el filo de tu cuchillo más afinado. El grano de la piedra va a definir el tipo de afilado y entre mas alto sea el grano, mas fino quedará el filo de tu cuchillo.
Sin embargo, cuando se trata de afilar tus cuchillos en casa, tal vez no tengas acceso a piedras especializadas para esto y en su lugar solo tengas a la mano piedras comerciales, estas suelen tener dos lados con diferente grano, uno grueso que ayudará a sacar filo al cuchillo y uno fino que te ayudará a afinar el filo existente y dejarlo listo para usar.
Cómo afilar correctamente un cuchillo
Afilar correctamente tus cuchillos no es tan complicado como parece si sigues el proceso adecuado, lo mejor es siempre empezar por el lado más grueso de la piedra y terminar por el lado más fino, también es recomendable humedecer la piedra antes y durante el afilado, remojándola por unas horas previo al afilado para mejorar la forma en la que el metal del cuchillo y el grano de la piedra interactúan.
En cuanto al cuchillo debes de sostenerlo en un ángulo aproximado de 45° respecto a la piedra, afilar por ambos lados un número similar de veces y siempre siguiendo la misma dirección, lo más recomendable es iniciar en la punta y hacer que el filo recorra la superficie de la piedra hasta la base del cuchillo, después debes despegar el filo de la piedra y empezar de nuevo en la punta, para repetir el movimiento hasta la base.
Si has afilado correctamente tu cuchillo el filo te durará por mucho tiempo y de esta manera no tendrás que desgastar el metal de tu utensilio constantemente. Una vez que has terminado de afilar tu cuchillo enjuaga ligeramente para eliminar cualquier resto de la piedra y esta deberás dejarla secar al sol para que la humedad no genere bacterias sobre la misma.