Tips de cocina

3 usos fuera de la cocina que puedes darle al aceite usado para que ¡no lo tires!

Hoy hemos decidido compartir contigo algunos usos extra que le puedes dar al aceite de cocina, para evitar tirarlo
domingo, 18 de junio de 2023 · 15:01

Cocinar con exceso de aceite, lejos de hacernos sentir como Doña Ángela, la verdad es que nos provoca un gran remordimiento de conciencia, con el que no podemos seguir viviendo cómodamente sobre todo cuando lo tiramos por el fregadero a la tarja para después imaginarnos que no pasa nada y que la contaminación del agua está sólo en los medios de comunicación.

Sin embargo, por más que tratemos de convencernos de que el aceite de cocina usado no afecta al agua, eso es una gran mentira, puesto que se trata de una sustancia grasa, que puede solidificarse y acumularse en las tuberías cuando se enfría, que con el tiempo podría generar obstrucciones en ellas y ocasionar problemas de drenaje. 

El aceite de cocina es ése que solemos usar a la hora de freír esas ricas quesadillas, sopes, huevos o lo que se te antoje más, pero que sobra cuando has terminado de prepararte tus antojitos y por esa razón, como ya está usado, pues muchas personas deciden que no es bueno volverlo a usar, por lo que resuelven tirarlo, pero esto puede ocasionar varios problemas ambientales

¿Qué pasa si tiras el aceite al fregadero?

Lo que ocurre cuando el aceite de cocina llega hasta el alcantarillado o a las plantas de tratamiento de aguas residuales es que se forma una capa sobre el agua, evitando que el oxígeno ingrese al medio acuático y dificultando la fotosíntesis y la vida de la vida acuática.

Por eso es que hoy hemos decidido compartir contigo algunos usos extra que le puedes dar al aceite de cocina, para evitar tirarlo y causar la muerte de varios peces por contaminar el agua. Así que ¡toma nota!, porque estamos seguras de que esto te va a servir y no volverás a deshacerte del aceite de cocina usado.

El aceite usado se considera contaminación del agua cuando lo desechas. Foto: Unsplash

1. Protege tus muebles

Lo creas o no, el aceite usado es ideal para proteger tus muebles. Sólo debes aplicarlo encima de cada uno de ellos con ayuda de un pincel o brocha para que se cree una capa protectora del desgaste. Pero antes de que lo empieces a usar, es recomendable que primero pruebes con una pequeña parte de tus muebles de madera, ya que hay algunos barnices que no reaccionan bien. Pero si tu mueble lo acepta bien, podría empezar a lucir más brilloso. 

2. Llevarlo a centros de acopio

Según la Sedena, existen diferentes centros de acopio en CDMX a donde puedes llevar tu aceite usado para que los expertos en la materia se encarguen de reciclarlo correctamente y evitar que contamine los ríos y reservas hídricas. Así que puedes llevarlo ahí apenas juntes una cantidad considerable. 

3. Combustible para lámparas de aceite

Si tienes lámparas de aceite en tu hogar, el aceite de cocina usado puede ser utilizado como combustible en lugar de desecharlo. Asegúrate de filtrar el aceite antes de usarlo en las lámparas para evitar obstrucciones.