Tips
¿No aguantas el calor? Así puedes hacer tu propio aire acondicionado con hielo
Tener un sistema de aire acondicionado con hielo te ayudará a refrescarte en esta ola de calor, así de sencillo es elaborarloEn esta semana, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron a la población sobre la presencia de una ola de calor que se presentaría en 22 estados de la República Mexicana, trayendo altas temperaturas que rebasarían los 40 grados centígrados. Seguramente, ante esta temporada de extremo sol, muchas personas buscan la forma de poder refrescarse desde casa y hacer frente al clima.
Justamente para soportar el calor desde el hogar y con un método muy sencillo, debes conocer cómo crear un sistema de aire acondicionado con hielo y aunque el nombre de este artefacto suena muy complicado, la verdad es que solo necesitas de un ventilador de piso, un par de botellas de plástico recicladas (PET) y por supuesto, una buena cantidad de cubos de hielo.
La idea original proviene del canal de YouTube; CoolThings, en donde el creador de este portal demuestra lo sencillo que puede ser crear un aire acondicionador casero con hielo y así tener ligeras ráfagas de viento frío que seguramente serán de gran alivio en casa en esta onda de calor que aqueja el país.

¿Cómo hacer un sistema de aire acondicionado con hielo?
Toma ese par de botellas de plástico recicladas, quita la etiqueta y con ayuda de un cúter realiza un corte en la boquilla inferior (parte de abajo de la botella), corte en donde podrás introducir los cubos de hielo para rellenar la botella.
Con ayuda de un clavo caliente o un artefacto puntiagudo caliente, realiza orificios por debajo de la circunferencia que recortaste, estos puntitos servirán como conductos en donde se expulsará el aire frío. Realiza dos líneas, es decir, otro par de hileras con orificios en ambas botellas.
En la primera hilera en donde realizaste esos cortes en forma de círculos, deberás de colocar un pedazo de aproximadamente 10 cm de largo de alambre, hilo o cualquier material que te ayude a sujetar ese par de botellas en cada lado del ventilador. Una vez que realizaste este paso, sujeta en cada extremo del ventilador, en el costado del artefacto, por la parte trasera.
Sujeta las botellas por medio de esos orificios y asegura de la misma forma por el cuello de la botella, pasando el alambre o hilo por las rejillas del ventilador, asegúrate de que estén muy bien sujetas.

FOTO: Captura de pantalla YouTube @CoolThings
Ahora deberás llenar cada botella de plástico con una suficiente cantidad de cubos de hielo. Ha llegado el momento de encender el ventilador con aire frío y en unos cuantos minutos comenzarás a sentir esas ráfagas de viento más refrescantes gracias al hielo que colocaste en cada botella.
Cuando los cubos de hielo se hayan derretido, coloca una bandeja debajo de las botellas y abre un poco la tapa de cada botella para liberar el agua. Puedes colocar más hielo para disfrutar por más tiempo de este refrescante aire acondicionado.
Así de sencillo es crear un sistema de aire acondicionado con hielo desde casa y poder refrescarse un rato con esas ráfagas sumamente refrescantes que seguro permitirán sobrevivir a la onda de calor por la que atraviesa nuestro país.
A continuación, podrás visualizar el video de esta increíble idea casera para que puedas repetir cada paso a realizar o despejar cualquier duda que haya quedado durante el proceso.