Tips de cocina

Tips básicos para identificar una miel pura de una adulterada ¡presta atención a las señales!

Evita comprar miel adulterada pensando que es una miel natural y original, toma en cuenta estos tips
viernes, 16 de junio de 2023 · 16:46

Se denomina miel pura a un producto 100 por ciento que procede de las abejas, las cuales se encargan de crear este endulzante natural. Lamentablemente, también este insumo en su versión puro u original se trata de la extracción directa de los panales en donde después se envasa, sin que se le añadan conservantes o aditivos.

Lamentablemente, también existe la miel adulterada, son por lo general mezclas con soluciones de glucosa o mieles de poca calidad, con alto contenido de agua, por ser obtenidas gracias a la mezcla de más ingredientes que hacen que pierda su valor, sabor y características por las que suele ser tan popular. Así que hay que tener mucho cuidado con la venta de este tipo de productos.

Para que la próxima vez que compres miel en algún supermercado, puesto o punto de venta tengas la certeza de que la miel que llevas a casa es pura y auténtica, es necesario tomar en cuenta algunos tips básicos que pueden ayudarte a identificar el producto original de uno que no lo es. Presta atención a esta serie de consejos que es más vale conocer y poner en práctica si se desea disfrutar de este natural producto dentro de la preparación de algunos alimentos o bebidas.

La miel es un  endulzante que no debe faltar en la cocina.
FOTO: Pixabay

¿Cómo identificar una miel natural?

El tip más sencillo de saber si la miel es pura es colocar una cucharadita en un vaso de agua. Si llega al fondo del vaso y hace grumos, la miel es pura y hace todo lo contrario o tiene un efecto diferente, se puede tratar de un producto adulterado.

Otro truco es colocar un poco en el dedo, la natural no se caerá, pero el resto de ellas sí se derramarían. Este se trata de un método más sencillo que puedes aplicar antes de llevarte el producto a casa.

También puedes atender a algunas características; la miel de calidad suele cristalizarse en su envase, presentando un aspecto más espeso, denso y grumoso. Mientras que la adulterada suele ser más líquida y fluida, no se cristaliza y si agitas un poco el contenedor verás fácilmente que el producto se esparce o se mueve con facilidad.

En cuanto a sabor, una miel pura, puede tener ese dulzor natural sin sentirse “sacaroso” (con extremo dulzor) y su olor será muy ligero con notas florales. Algo que difícilmente podría tener una miel falsa.

Toma en cuenta estos tips básicos y seguramente podrás llevar a casa la mejor miel para endulzar que encuentres en el supermercado o punto de venta donde sueles comprar este tipo de productos, evitando el riesgo de adquirir un producto adulterado que hacen pasar por una opción original. Presta mucha atención a cada característica.