Huertos urbanos

Huertos caseros: Prepara este fertilizante casero para que tu planta de tomates explote de frutos

Los ingredientes de este fertilizante nutrirán la tierra y hojas de tu planta para que den fruto
martes, 30 de mayo de 2023 · 09:22

Ahora que la primavera ya va de salida, pero que ahí viene el verano, sigue siendo un buen momento para sembrar o cuidar nuestras plantitas que queremos que pronto nos den frutos, pero sabemos que casi nada surge por arte de magia y la realidad es que debemos trabajar para tener una buena cosecha y por eso hoy queremos compartirte la receta de un fertilizante casero.

Los huertos urbanos o de casa necesitan a veces más cuidados, porque no siempre se cuenta con las condiciones de espacio que necesitan nuestras plantas para desarrollarse óptimamente y nos den todos los frutos que nos imaginamos y por eso la falta de sol y nutrientes de la tierra debe de venir de fertilizantes que podemos hacer en casa, como el de tomate.

El jitomate es una de las hortalizas más adaptables que puede haber para los huertos urbanos. Es una planta que se adapta bien a diferentes climas, pero prefiere uno cálido y templado para un crecimiento óptimo. Es anual  y requiere temperaturas moderadas y una temporada de crecimiento de aproximadamente 60 a 90 días, pero cuando crece en casa, necesita un fertilizante casero. 

¿Cómo hacer un fertilizante casero para jitomate?

Hoy te diremos cómo es que puedes hacer un fertilizante totalmente casero para  que tu hortaliza de jitomate dé todos los frutos que te imaginas y puedas ahorrarte unos pesitos a la hora de ir al mercado a hacer tu mandado. Así que ¡toma nota!, porque estamos seguros de que te servir.

¿Qué necesitas?

  • Cáscaras de plátano

  • Cáscaras de huevo
  • Agua

Instrucciones

  1. Reúne una buena cantidad de cáscaras de plátano y cáscaras de huevo. Puedes ir acumulándolas a medida que las tengas disponibles.
  2. Lava bien las cáscaras de plátano y retira cualquier residuo de fruta que puedan tener.
  3. Tritura las cáscaras de plátano y cáscaras de huevo en pedazos pequeños. Puedes usar un procesador de alimentos o simplemente cortarlas en trozos pequeños con un cuchillo.
  4. Coloca las cáscaras trituradas en un recipiente grande y agrega agua suficiente para cubrirlas completamente.
  5. Deja que la mezcla repose durante aproximadamente una semana. Durante este tiempo, los nutrientes de las cáscaras se liberarán en el agua, creando un fertilizante natural.
  6. Pasada una semana, cuela el líquido para separar las cáscaras y obtener el fertilizante líquido.
  7. Diluye el fertilizante líquido con agua en una proporción de 1:3 (una parte de fertilizante por tres partes de agua). Esto asegurará que la concentración sea adecuada para tus plantas de jitomate.
  8. Riega tus plantas de jitomate con esta solución fertilizante una vez por semana, o según sea necesario.
  9. ¡Listo!
Este fertilizante le vendrá muy bien a tu hortaliza de jitomate. Foto: Pixabay

¿Cómo actúa este fertilizante?

Este fertilizante le vendrá muy bien a tu hortaliza de jitomate, debido a que las cáscaras de plátano son ricas en potasio, un nutriente importante para la producción de frutos. Además, el cascarón de huevo le aporta calcio, que puede ser beneficioso para fortalecer las plantas y prevenir enfermedades.

¿Qué condiciones necesita el jitomate para crecer?

l La humedad también juega un papel importante, y aunque el jitomate necesita un suministro regular de agua, es importante evitar el exceso de humedad, ya que puede favorecer el desarrollo de enfermedades fúngicas.

Conoce nuestro canal de Youtube