tips de alimentación

¡Pon atención! 6 alimentos que no debes consumir si eres intolerante a la lactosa

Ser intolerante a la lactosa es un padecimiento que se ha vuelto muy común en la población mundial, conoce qué alimentos debes evitar si padeces de esta condición
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 16:54

Llegar a la cafetería y pedir un capuchino con leche vegetal o deslactosada es cada vez más frecuente, no solo tiene que ver con un cambio de alimentación para consumir menos grasas de origen animal, muchas veces refieren a un padecimiento e incapacidad de digerir la lactosa que contiene la leche entera.

De acuerdo con Clínica Mayo la intolerancia a la lactosa de debe a la escasez de una enzima que produce el intestino delgado, conocido como lactosa, el cual es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. En algunas ocasiones cuando una persona tiene niveles bajos de latosa puede digerir productos lácteos, pero si los niveles son muy bajos no es capaz de digerirse la lactosa, por lo que se considera intolerante y algunos síntomas pueden comenzar momentos después de consumir leche o sus derivados.

Los síntomas más comunes cuando una persona es intolerante son, diarrea, cólicos estomacales, hinchazón abdominal, flatulencias, náuseas y/o vómitos. De acuerdo con los expertos, esta condición es muy frecuente en la población adulta y pocas veces suele ser grave, sin embargo, los síntomas pueden incomodar al paciente, lo que obliga a cambiar hábitos en su dieta y evitar ciertos alimentos que le puedan provocar malestares.

Si eres intolerante a la lactosa y quieres evitar productos que contengan esta enzima, checa esta pequeña lista de alimentos que debes evitar:

1.- Pan. Antes de adquirir el pan de caja es importante que revises en el empaque la etiqueta donde se señalan los ingredientes, muchas marcan suelen incluir leche para la elaboración de ciertos tipos de pan.

2.- Leche. Aunque este es el alimento más asociado a evitarse, no quisimos dejarlo de lado en esta lista. Si eres de los que gustan de consumir licuados, la mejor opción para sustituir este alimento será optar por leche vegetal, esta variedad no contiene lactosa.

3.- Quesos. Se trata de un producto lácteo, por lo tanto, contienen lactosa. Sin embargo, no todo está perdido, algunos expertos mencionan que hay algunas variedades de quesos que contienen menos lactosa como el queso mozzarella, queso suizo o cheddar, lo cual una persona intolerante podría consumir de forma moderada.

4.- Sopas y cremas. Si en una visita al supermercado se te antojó preparar una sopa de champiñones, será mejor que consultes el etiquetado ya que en sus ingredientes muchas marcas y versiones de sopas o cremas contienen lactosa.

5.- Embutidos. Aunque pareciera imposible de creer, algunos embutidos contienen lactosa. En recomendación será revisar el etiquetado de estos productos, actualmente existen una gran gama de productos sin lactosa.

6.- Dulces y golosinas. En este último punto quisimos incluir los chocolates hechos a base de leche, así como helados o galletas con contenido de productos lácteos.

La recomendación general, es revisar los etiquetados de los productos y elegir alternativas que no contengan lactosa. Para la preparación de platillo o postres que lleven margarina, lo mejor será optar por aquellas que sean 100% vegetales.