Frutas

¡Te despejamos la duda! Descubre si el jitomate es una fruta o una verdura

El jitomate es un alimento que no puede faltar en las preparaciones de la cocina internacional, pero ¿cómo se clasifica? ¿es fruta o verdura?
lunes, 29 de mayo de 2023 · 13:02

El jitomate es el alimento que no puede faltar en diferentes recetas tanto en la gastronomía mexicana como en la cocina internacional, se puede comer fresco, como en ensaladas, se incluye en bebidas naturales, en indispensable para elaborar variedad de salsas o en diferentes guisados tradicionales. Es un alimento que sin duda está presente en la lista de las compras del mercado.

Beneficios del jitomate

El tomate rojo o jitomate como también de le llama en México, goza de muchas propiedades y beneficios para la salud, de acuerdo con Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera este alimento contiene vitaminas A, B1, B2 y C, así como minerales fósforo potasio, sodio y calcio. También goza de grandes propiedades medicinales, se considera alcalinizante, diurético, depurativo, desinflamatorio y antiséptico.

Entre otros beneficios, el jitomate ayuda a prevenir enfermedades del corazón, elimina toxinas, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, su consumo es recomendable ya que previene la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Variedades

Existen diferentes variedades como el jitomate bola, guajillo o saladette (de forma ovalada y más común en los mercados), jitomate pera y jitomate Cherry. Existe una variedad conocida como jitomate de corazón de buey, esta variedad no es muy popular en México, es un tipo de jitomate que posee una piel fina, contiene pocas semillas, tu tamaño es grande y puede llegar a pesar hasta medio kilo.

¿El jitomate es fruta o verdura?

La palabra jitomate proviene del náhuatl xitomatl, de xictili, que significa «ombligo», y tomatl que significa «agua gorda», por lo que era denominado como «ombligo de agua gorda». El jitomate es originario de Sudamérica, pero fue en México donde se comenzó a domesticar. Después de la llegada de los españoles el jitomate llegó a otras partes del mundo. Forma parte de la familia de las plantas solanáceas donde también se encuentra la berenjena, el calabacín y los pimientos.

Pero, este alimento cómo se clasifica, ¿el jitomate es fruta o verdura? Pues bien, las frutas son definidas como la parte comestible de las plantas que en su interior contienen semillas. Mientras que las verduras son otras partes de la planta que también se consumen, como los tallos, hojas o raíz. Por lo tanto, el tomate o jitomate es considerado una fruta.