ÁRBOL EN MACETA

Cultiva tus propios jitomates en maceta, te compartimos el paso a paso de cómo hacerlo

Con este paso a paso podrás tener tu árbol de jitomate en maceta de manera sencilla y rápida, en poco tiempo tendrás excelente resultados
lunes, 29 de mayo de 2023 · 15:06

El tomate es una de las verduras más populares que tenemos dentro de la gastronomía mundial. Si bien, podemos encontrarlo en cualquier lugar entre tiendas de autoservicio o verdulerías, siempre es mejor todo lo hecho en casa y como prueba de ello, la opción que te traemos el día de hoy para que puedas tener tu propia planta de tomates en maceta.

Tips a tomar en cuenta para tener tomate en maceta

Maceta 

La maceta que usarás para tu planta de tomates deberá estar por lo menos 30 cm de profundidad y una capacidad de al menos 16 litros. En el caso de las plantas de tomate, éstas necesitan de una mayor capacidad y mientras más tenga, mejor se desarrollará.  

Suelo 

Es importante destacar que para el caso de la planta de tomate es importante darle un tipo de suelo nutritivo y una de las mejores formas de hacerlo es dándole un proceso muy parecido al de la naturaleza como lo hacen las hojas. Este tipo de acolchado ayudará a protegerlas del calor, del frío y fertilizará. 

Clima 

Un dato sumamente importante de destacar, es el hecho de que el árbol de tomate no tolera las temperaturas por debajo de los 10°C y por ello deberás protegerla de manera correcta para evitar que tengas complicaciones al momento de dar frutos. Soporta hasta los 32ºC y tampoco gusta de estar mucho tiempo en un sol intenso. 

Ahora podrás tener el mejor jitomate en mesa. Foto: Especial

Abono 

En el caso de las plantas de tomate, estas gustan de consumir una buena cantidad de nutrientes, por ello, es importante que la opción de abono que utilices para la planta sea cargada de potasio y fósforo. También se recomienda agregar algún tipo de compost o humus de lombriz para darle todo lo necesario. 

Enredaderas 

Este tipo  de plantas suelen ser del tipo enredaderas, por lo cual será importante que ayudemos a evitar que se “tomen” de cualquier lado y una de las mejores opciones es con ramas de caña. Prueba poner cuatro para que no tengas ningún problema y sea de donde tengan para agarrarse.

Pasos para sombrar un planta de tomates en maceta

  1. Necesitas una maceta llena de sustrato previamente humedecido. 
  2. Puedes usar un tomate cherry.
  3. Colocaremos en la maceta de forma separada.
  4. Taparemos son más sustrato. 
  5. Regaremos un poco para tenerlo húmedo. 
  6. Dejamos cerca de la ventana y listo.