FUNGICIDAS CASEROS

Elimina el hongo de tus tomates con este ingrediente de cocina para siempre

Este ingredientes de cocina tan popular te ayudará eliminar de manera definitiva los hongos de la planta de tus tomates
domingo, 28 de mayo de 2023 · 15:22

El tomate es una de las hortalizas más destacadas y se ha transformado en uno de los más importantes del mundo. Tan solo nuestro país se ha destacado entre los 10 productores más reconocidos por su excelente calidad en cosechas exportadas nacional e internacionalmente. 

Aunque son del tipo de cosecha que podemos encontrar de manera tradicional en cualquier momento del año y establecimientos por doquier, siempre hemos destacado que cualquier alimento hecho en casa es mucho mejor y el caso de los tomates no es la excepción. 

Lamentablemente, no siempre resulta ser tan sencillo de cultivar, principalmente cuando nos exponemos a diversos elementos como las plagas y hongos

¿Qué tipo de hongos pueden afectar mi planta de tomates? 

Es importante destacar que la gran mayoría de los hongos que pueden afectar nuestra planta de tomate provocarán la defoliación del misma, dejando expuestos los frutos. Algunos otros hongos pueden afectar el tallo, la flor, peciolo, raíz, fruto. La gran mayoría de ellos se pueden presentar con manchas de coloración parda o castaña, grisáceas o negras, siendo entonces los más populares como: 

  • Caída de plántulas o Damping off
  • Oídio 
  • Moho de las hojas 
  • Tizón Phytophthora
  • Mancha gris de la hoja 

¿Qué fungicida casero puede ayudarme a eliminar los hongos de mis tomates? 

El elemento que será nuestra estrella para este fungicida es la famosa harina de maíz o también conocida como maicena. Este ingrediente que solemos utilizar en la cocina, se ha destacado no solo por ser ideal para los platillos, también fungirá como una excelente opción para ayudar a nuestra planta de tomate y dejarla libre de hongos.  

Ingredientes 

  • 1 tza de harina de maíz 
  • 5 tzas de agua 

Procedimiento 

  1. Deberás mezclar los ingredientes y dejarlos reposar por una hora o hasta tener un aspecto opaco o lechoso. 
  2. Retiramos la harina y rociamos con un atomizador sobre la planta y listo. 
  3. Deberás repetir el proceso hasta notar que el hongo ha desaparecido.