Huertos urbanos

Huerto en casa: Esta es la guía que necesitas para aprender a cultivar tu propia jamaica en casa

Normalmente habita en clima cálido y semicálido, pero puede cultivarse en huertos y jardines si le das las condiciones necesarias
sábado, 27 de mayo de 2023 · 04:00

La flor de jamaica es una de las más valoradas en México y se utiliza popularmente ya sea para hacer la popular agua de jamaica o para la infusión de este mismo sabor. Sin embargo, ¿alguna vez te habías preguntado de dónde viene y si puedes cultivarla en casa? En caso de que sí, estás en el lugar indicado, porque hoy te diremos cómo lograrlo. 

Lo primero que necesitas saber es que la jamaica es un arbusto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Las hojas miden 15 centímetros y pueden tener pétalos amarillos con una mancha rojo oscuro, envueltos en un cáliz con forma de copa de color rojo brillante y carnoso, que dan como fruto una cápsula larga y peludita. 

Normalmente habita en clima cálido y semicálido, pero puede cultivarse en huertos y jardines, de acuerdo con información del Atlas de Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. Por eso ahora te diremos cómo puedes lograrlo en tu hogar de manera fácil y práctica. Así que si eres amante de la jamaica, pues más vale que tomes nota. 

1. Elige una maceta amplia

Elige una maceta grande con un diámetro de al menos 30-40 centímetros y asegúrate de que tenga buen drenaje. Esto, porque la jamaica necesita un espacio adecuado para crecer y desarrollar sus raíces.

2. Cuida el suelo de la planta

Utiliza una mezcla de tierra de calidad con buen drenaje. Puedes mezclar tierra de jardín con compost o tierra para macetas. Asegúrate de que el suelo tenga un pH ligeramente ácido o neutro.

La flor de jamaica seca dura mucho tiempo en la despensa. Foto: Citli Toribio

3. Siembra las semillas

Coloca las semillas de jamaica en la superficie del suelo, presionándolas ligeramente. Puedes sembrar varias en la misma maceta, dejando unos centímetros de espacio entre cada una.

4. Riégala constantemente

Después de sembrar las semillas, riégala bien para asegurarte de que el suelo esté húmedo. Luego, riega regularmente para mantener el suelo húmedo pero no encharcado. Evita regar en exceso, ya que esto puede pudrir las raíces.

5.  Asegúrate de que reciba luz solar directa

La jamaica necesita luz solar directa durante al menos 6 horas al día. Coloca la maceta en un lugar soleado, como un balcón, terraza o cerca de una ventana donde reciba suficiente luz.

6. Fertiliza correctamente

Aplica un fertilizante equilibrado de liberación lenta alrededor de la planta cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento. Sigue las instrucciones del producto para la dosis adecuada.

Se usa sobre todo para preparar agua fresca. Foto: Shutterstock

7. Pódala 

Si la planta se vuelve muy frondosa, puedes podarla ligeramente para promover un crecimiento más compacto. Además, puedes recortar las flores marchitas para fomentar la producción continua de flores.

8. Cuídala de las plagas

Inspecciona regularmente la planta en busca de plagas como pulgones o ácaros. Si detectas alguna plaga, puedes tratarla con algún remedio natural o casero. 

9. Cosecha

La jamaica se cosecha cuando los cálices (las estructuras que rodean las semillas) están maduros. Los cálices deben estar grandes y firmes. Corta los cálices maduros cuidadosamente y utiliza el jugo o sécalos para hacer infusiones.