Huerto

¿Cómo germinar semillas de jitomate? Comienza así el cultivo de este vegetal para tu huerto

Esta es una forma muy fácil y rápida de comenzar con tu cultivo de jitomate en casa y cosechar tus propios alimentos.
sábado, 27 de mayo de 2023 · 11:45

El jitomate es uno de los vegetales perfectos para comenzar con tu huerto en casa y es que no requiere demasiados cuidados, en poco tiempo puede darte excelentes y lo mejor de todo es que puedes comenzar a cultivar esta fruta/verdura a partir de las semillas de los jitomates que ya tienes en casa, solo debes seguir los pasos adecuados y aquí te contamos cuáles son.

Extrae las semillas

Lo primero que tendrás que hacer será extraer las semillas y realizar un pregerminado, para ello corta un jitomate por la mitad y con ayuda de una cuchara extrae suavemente las semillas de la pulpa, extiende estas en una servilleta o papel absorbente y coloca en un lugar al sol para que puedan secarse bien. después de unos días estarán listas.

Pre germina las semillas

Coloca las semillas secas entre dos servilletas nuevas y después humedece con un poco de agua, las servilletas deberán estar bien empapadas pero sin chorrear agua, coloca este preparado en un recipiente con tapa, coloca en un lugar oscuro y seco y en poco tiempo tus semillas habrán mostrado sus primeros brote, ten en cuenta que será necesario abrir el recipiente diario para q las semillas reciban suficiente aire.

Pasa a un semillero

Una vez que tus semillas hayan brotado será hora de ponerlas en el semillero para que germinen por completo, puedes usar el recipiente de tu preferencia, pero en esta guía te enseñamos a usar cartones de huevo como semilleros. haz un pequeño hueco en la tierra con la punta de tu dedo y coloca dentro la semilla, haz un riego ligero y tus semillas estarán listas para germinar.

Puedes usar las semillas de cualquier jitomate que tengas en casa. Foto: Pixabay

Trasplanta tus brotes

Una vez que se haya formado una plántula suficientemente grande (aproximadamente 10 o 15 cm.) podrás trasplantarla al lugar definitivo donde va a crecer, ya sea directamente en la tierra de huerto o en una maceta, solo ten en cuenta que deberás de proporcionarle un buen drenado para evitar el encharcamiento y cuando crezca lo suficiente, un tutorado, para que las ramas de tu jitomate crezcan fuertes y de forma correcta.