Huerto en casa

¿Cómo germinar semillas de naranja en algodón?, así puedes tener tu propio cultivo

Sigue esta guía paso a paso para poder germinar semillas de naranja con algodón y agregar este árbol frutal al huerto urbano
jueves, 25 de mayo de 2023 · 18:33

Seguramente alguna vez has disfrutado de una rica pieza de naranja y al hacerlo, notaste que tiene algunas semillas de color crema, las cuales pueden germinarse y así poder iniciar el cultivo de un árbol de naranjo desde el huerto urbano. Sobra decir que esta gran variedad rinde increíbles frutos, perfectos para aprovecharse de diferentes formas dentro de la cocina.

Si cuentas con un espacio dentro de la casa o jardín para el cultivo de algunos alimentos, un árbol de naranjo nunca debe de faltar en la huerta y de esta manera poder disfrutar de unas deliciosas piezas de naranja de forma ilimitada. Para poder hacerlo realidad, no hay nada mejor que poder extraer las semillas de la misma fruta y así poder dar inicio al crecimiento de esta variedad.

Con la siguiente guía paso a paso, te enseñaremos a germinar semillas de naranja con ayuda de un poco de algodón para poder dar paso a este cultivo de forma orgánica y sobre todo aprovechando esos pequeños "huesos" que se encuentran dentro de la fruta para en un futuro tener este árbol de la familia Rutaceae que puede desarrollarse en casa.

La naranja es un cultivo que no debe faltar en el huerto.
FOTO: Pixabay

Guía paso a paso para germinar semillas de naranja en algodón 

Toma nota de la siguiente información y replícala en casa para poder germinar tus semillas de naranja.

  1. Compra algunas piezas de naranja frescas y disfruta como desees, solamente guarda las semillas para utilizarlas en este proceso.  o primero que debes de hacer es lavarlas con un poco de agua para retirar los posibles restos de pulpa.
  2. Con ayuda de un cuchillo, navaja o cúter, retira la capa externa de la semilla (no hace falta toda), solo realiza una abertura, esto se hace para que las futuras raíces puedan brotar de forma rápida. Realiza este paso con cada una, puedes utilizar de 8 a 10 semillas.
  3. Agarra una bola grande de algodón y extiende, coloca dentro de un recipiente previamente limpio que utilizarás como germinador, moja el algodón con un poco de agua solo para que se mantenga húmedo y acomoda en medio las semillas de naranja, haz presión sobre esta para lograr enterrarla.
  4. Coloca otra capa de algodón y repite el paso; humedece con agua y coloca las semillas, presiona nuevamente hacia abajo y cubre con una capa de algodón húmedo.
  5. Tapa el recipiente con papel film y a partir de este momento solo deberás mantener el algodón húmedo, agregando un poco de agua cuando se muestre seco. Mantén el recipiente en un lugar con buena iluminación.
  6. Con el paso de los días las semillas deberán brotar pequeñas raíces y cuando esto suceda, será el momento indicado para poder cultivar en una maceta.
  7. Trasplanta en una maceta con tierra y sustrato, realiza este paso con mucho cuidado, no deberás dañar la raíz. Esas semillas germinadas podrán dar pie a un nuevo cultivo.
  8. Recuerda que el árbol de naranjo es muy exigente en cuanto a nutrientes, así que trata de fertilizar o abonar la tierra al menos cada 6 meses, hidratar la tierra con agua cada vez que lo necesite y exponer esa maceta a los rayos directos del sol por lo menos durante 6 horas especialmente por las mañanas.

Es así como puedes germinar algunas semillas de naranja para posteriormente dar pie a un nuevo cultivo que crecerá desde el huerto urbano, recuerda tener paciencia, pues al ser un árbol frutal su crecimiento puede ser relativamente lento pero con los cuidados necesarios y si eres constante, podrás disfrutar de los grandes resultados que dará.