Huerto

¿Como cultivar tus propios nopales en casa? Sigue estos consejos

Cultivar nopales en casa es bastante sencillo, solo sigue estos consejos y pasos para que puedas empezar a cosechar este delicioso vegetal.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 14:26

Los nopales son muy apreciados en la gastronomía mexicana debido a su uso en distintos platillos, desde las pencas hasta las propias frutas, las tunas, así que es una buena idea cultivar nopales en tu casa o en tu huerto para tenerlos siempre disponibles y si quieres lograrlo nosotros te explicaremos como hacerlo para que obtengas pencas de nopales frondosas y sabrosas.

Maceta o directo en la tierra

Lo primero que debes de saber es que los nopales son considerados, en muchos lugares, como una plaga, debido a que pueden prosperar en casi cualquier clima y superficie, sin embargo, para asegurarte de que obtiene las mejores características, deberás preparar sustrato o una maceta con bastante material poroso, preferentemente piedras volcánicas, para asegurar el correcto drenado.

Prepara la penca

Para iniciar tu cultivo vas a necesita una penca fresca de nopal, de preferencia que tenga más de un año de edad y que este libre de plagas y de enfermedades, también puedes eliminar las espinas con ayuda de unas pinzas de jardinería o con un cuchillo, para que puedas manipular la pieza del nopal más cómodamente.

Siembra el nopal

Deberás cavar un hoyo pequeño en el lugar o la maceta donde vayas a plantar tus nopales, la profundidad del mismo deberá de ser de unos 10 centímetros y tendrá que tener el tamaño adecuado para que coloques la penca de nopal acostada, no deberás cubrir con tierra para que el nopal pueda cicatrizar correctamente y pueda general raíces.

Cubre y riega

Después de 3 días deberás cubrir la parte central del nopal con una ligera capa de tierra, si los extremos de la penca se han curvado hacia arriba deberán dejarse por fuera del sustrato ya que de aquí nacerán las nuevas pencas, haz un riego ligero al rededor de tu planta y estará lista, en poco tiempo tu nopal crecerá grande y fuerte.

Lo mejor es retirar las tunas en el primer año para redirigir esos nutrientes al crecimiento del nopal. Foto: Pexels

Recomendaciones

Recuerda remover la tierra al rededor de tu penca de nopal para facilitar el riego y la absorción de humedad, evita el estancado y plantar directamente en la tierra en temporada de lluvia, ya que las raíces se pueden pudrir fácilmente, por último si vas a plantar varias pencas al mismo tiempo, deja una separación entre las mismas mas de aproximadamente 1.5 metros, para que no haya problemas con la distribución de nutrientes.

 

Más de