Tips de cocina
Así puedes conservar la masa madre por más tiempo desde casa ¡sigue estos sencillos tips!
Si deseas conservar masa madre desde casa, estos tips podrían ayudarte a hacer el proceso de forma sencillaSe le llama masa madre a una mezcla de harina y agua que ha sido fermentada por bacterias y levaduras. Este ingrediente suele usarse dentro de la preparación de pan, empanadas, pizza u otro tipo de recetas horneadas, pues de acuerdo con los expertos de la cocina, aporta un sabor y textura única, además contiene ciertos beneficios para el sistema digestivo.
Preparar este ingrediente y mantenerlo en refrigeración es una de las prácticas más comunes en la cocina para poder disfrutarlo dentro de futuras preparaciones. Sin embargo, también se pueden implementar una serie de tips para asegurar que se mantenga en buenas condiciones y por más tiempo para usarla en días próximos.
A continuación, te compartimos cuáles tips puedes poner en práctica para poder conservar la masa madre por más tiempo y así disfrutar de este gran ingrediente como lo desees, teniendo la certeza de que su consistencia es la indicada y aportará su característico sabor en las recetas.
¿Cómo conservar la masa madre por más tiempo?
La masa madre es una mezcla de harina y agua que pasa por un proceso de fermentación durante al menos 24 horas, por lo que la forma más adecuada de conservarla siempre será manteniéndola en refrigeración.
Uno de los primeros tips que puedes implementar para hacerlo de la manera correcta, es dividir en porciones dicho alimento y colocar cada uno de ellos dentro de envases herméticos, esto para evitar que el aire o diversos factores entren en contacto con la masa y cambien su consistencia o contribuyan a reducir su tiempo de vida.
Las porciones en las que decidas dividirla dependerá de la cantidad con la que cuentes o los usos que le quieras dar, lo único importante aquí es tener pequeñas porciones conservadas dentro de envases herméticos que puedan ayudar a mantener dicho ingrediente en buenas condiciones.
Cuando la masa madre se va a congelar, se recomienda almacenarla de la misma forma, en porciones pequeñas para que se descongelen más rápido. También se debe evitar manipularla demasiado, es decir, usar los dedos o tocarla continuamente.
Algunas personas suelen alimentar su masa madre con un poco de agua o harina para hacer que se mantenga activa y preserve su sabor así como consistencia. Esto lo puedes hacer antes de ocuparla o un par de días después de mantenerla en refrigeración y aún no tengas planeado utilizarla.
La masa madre debe ser utilizada antes de 10 días para mantener su sabor y textura óptimos. Pese a que en refrigeración puede durar por varias semanas, todo depende de la refrigeración, manipulación y hasta creación del producto.