Huertos urbanos

Árbol de aguacates: Con estos tips lograrás que dé frutos en poco tiempo

El árbol de aguacate suele dar flores y justo ahí es que está el truco para hacer que tu planta dé más frutas y en poco tiempo
martes, 23 de mayo de 2023 · 09:16

Los aguacates son frutos que le van a todo: Tanto a los caldos, como a las botanitas secas. Sin embargo, debido a la inflación, su precio se ha elevado, hasta llegar por los cielos a 50 pesos el kilo o a veces más. Por eso muchos de nosotros hemos decidido comprar de a poquito o si tienes espacio, ¡plantar un árbol de aguacates!

Y es que cuando decides plantar el árbol, lo ves retoñar, crecer hasta que: ¡Te enteras de que para dar sus primeros frutos deben de pasar de 5 a 10 años! En ése momento todo se derrumba dentro de ti, dentro de ti, pero como estamos en la era de la rapidez, la verdad es que existen algunos truquitos para que tu planta de aguacate dé frutos más rápido. 

El árbol de aguacate suele dar flores y justo ahí es que está el truco para hacer que tu planta dé más frutas y en poco tiempo, porque podríamos echarle la mano a la naturaleza, porque debemos polinizar las flores y trasplantar para reducir el tiempo que tardan en darte frutos (5 o 10 años).

De acuerdo con el experto en jardinería del canal de Youtube @El Huerto en Tu Casa nos regaló algunos truquitos para que tu planta de aguacates dé muchos más frutos. El secreto va dirigido sobre todo a las personas que sólo tienen una planta de aguacate y que en su entorno no tienen de insectos polinizadores. 

1. ¿Cómo polinizar la planta de aguacate?

Las flores que da el árbol de aguacate se dividen en hembras y macho. Las primeras abren completamente, mientras que las segundas son un poco más cerradas. Y aunque naturalmente son las abejas y otros insectos polinizadores, los que toman polen de los pistilos de las flores hembra para llevarlas a las macho, este proceso lo puedes hacer con un hisopo. 

La planta de aguacate necesita espacio para crecer. Foto: Freepik

Para lograrlo, debes de tomar un poco de polen de una flor hembra y luego llevarlo a la flor macho. 

2. Trasplante

Después, debes de poner tu planta en una maceta más grande para que tenga espacio de crecer y dar fruto. Para ello, asegúrate de que la tierra de la maceta esté nutrida, ya sea con compost o con humus de lombrices. Cuando ya tengas la tierra, coloca la planta, cubre con tierra y espera a que pase un mes para que veas cómo da varios aguacates. 

Descubre nuestro contenido en Youtube