Huerto urbano

5 cuidados indispensables que le debes dar a tu naranjo en maceta para que florezca

Dale el mantenimiento y cuidado adecuado a tu árbol de naranjo que tienes en maceta
lunes, 22 de mayo de 2023 · 13:27

Tener un jardín o un pequeño huerto en casa requiere de cuidados constantes y adecuados para que se obtengan buenas cosechas en su tiempo. Si bien, naranjo es uno de los árboles más nobles que logra tener una buena capacidad de adaptación, tanto en suelo como en maceta, no se debe descuidar su mantenimiento.

Como hemos mencionado, el árbol de naranjo se adapta muy bien al especio y los climas, si ya tienes uno en casa o estás pensado en sembrar uno en maceta, en este enlace te dejamos la guía breve para que puedas logarlo sin mucha complicación. Y para complementar te dejamos algunos cuidados básicos que debes tener presentes una vez que ya lo tengas en tu hogar.

Cómo es un árbol de naranjo

También conocido como árbol de naranja es uno de los árboles que más se acostumbra a tener en casa, debido a que su crecimiento se puede adaptar a los espacios pequeños y suele dar buenos frutos aún cuando se siembra en maceta. Se trata de un árbol perenne, de tamaño mediano que llega a tener de 3 a 5 metros de altura, aunque en algunos casos de acuerdo con las condiciones de espacio este árbol puede alcanzar una altura de hasta 13 metros.

Este árbol requiere de suelos profundos que presenten buen drenaje, buena iluminación, riego constante y macronutrientes como en nitrógeno para que crezca frondoso y de frutos de calidad. Este tipo de árbol frutal requiere de otros nutrientes de menor calidad entre los que destaca el hierro, zinc, cobre, manganeso y boro.

Cuidados básicos que requiere el árbol de naranjo

1.- Maceta

El naranjo puede adaptase muy bien en maceta, sin embargo, hay que tener especial atención en colocarlo en una maceta que tenga suficiente espacio para que el árbol a medida que vaya creciendo pueda expandirse sin ninguna dificultad. Esta debe de tener un buen drenaje para que el momento del riego no ahogue sus raíces.  

2.- Fertilizante

El fertilizante en este tipo de árboles es muy importante, este tipo de árboles a pesar de que no requieren de muchos cuidados sí deben de ser constantes y con los requerimientos necesarios. Para el naranjo es necesario utilizar fertilizantes ricos en fósforo, potasio como base y que se complementen con otros micronutrientes.

3.- Riego

El riego es parte de los cuidados generales para cualquier tipo de plantación. El naranjo en su etapa joven requiere de abundante agua, sin inundarlos, requieren de humedad en los primeros 5 centímetros de tierra. Lo recomendado es regarlos dos veces a la semana y dependerá de las condiciones climáticas, habrá algunos lugares más cálidos donde el riego deba aplicarse en periodos más cortos.

4.- Abono

Al aplicar un abono adecuado se logra obtener un buen desarrollo de este árbol y sus frutos serán de buen tamaño y color. Los principales nutrientes que debe contener un buen abono son potasio, el nitrógeno y el fósforo. Puedes adquirir abonos preparados en viveros y aplicarlo de acuerdo con las recomendaciones señaladas según la variedad de este cítrico.

5.- Poda

Este punto es de los más esenciales, la poda o retiro de hojas secas del árbol debe realizarse de forma frecuente, al retirar las hojas o ramas secas también nos da oportunidad de revisar que las hojas no estén dañadas por algún tipo de insecto o que se hayan enfermado. En el peor de los casos que haya tenido algún tipo de plaga.

Recomendaciones generales

Algo que no se debe de olvidar en esta lista es tratar de brindarles una buena dosis de luz solar, ya que tienen una muy baja resistencia al frío. La fecha ideal para plantar un árbol de naranja es durante la primavera, donde el clima les es muy favorable y se pueden adaptar bien a las condiciones ambientales.