Gastronomía

Orégano en maceta, la guía básica para aprende a cultivar este ingrediente de la cocina

Tener en casa los alimentos frescos para preparar tus platillos es algo que bien vale la pena, ya que su frescura y aroma son inigualables
domingo, 21 de mayo de 2023 · 21:00

El orégano es un ingrediente que resalta el sabor y el aroma de tus platillos. Por ello, no dejes pasar la oportunidad de cultivarlo en casa para que lo tengas a la mano en el momento que lo necesites.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona en sus registros que el nombre de órgano: “Significa “alegría de la montaña”. Crece en todo tipo de climas y terrenos. Su sabor es fuerte, amargo, picoso y mentolado”.

Cómo te puedes dar cuenta el orégano es realmente adaptable para cultivar en tu hogar, ya que no necesita un clima específico, ni tampoco cuidados extremos.

“En la cocina, sus hojas se utilizan como especias para sazonar carnes, pescados, aves, salsas (en especial de tomate), ensaladas, pastas, pizzas y caldos. Es además un ingrediente esencial en la aromatización del pozole, uno de los platillos más tradicionales de México, donde esta hierba se maneja principalmente con fines gastronómicos”, destaca la dependencia.

El orégano es realmente un ingrediente importante en el mundo de la gastronomía y, además, como remedio casero, pues es empleado para mitigar los dolores de cabeza y problemas estomacales.

A continuación te damos algunos tips para poder cultivar el orégano en tu casa, es realmente sencillo y así lo podrás tener a la mano en todo momento y de la manera más natural y fresca.

1.- Comprar las semillas de orégano en un vivero.

2.- Adquirir una maceta que tenga características especiales para que drene el agua.

3.- Comprar tierra preparada en el vivero para sembrar.

4.- Introducir la semilla en la tierra.

5.- Regar la planta una vez a la semana y ponerla al sol, en una terraza.

6.- Recortar la floración.