Remedios caseros contra plagas

3 trucos sencillos para eliminar plagas de un árbol limonero con ingredientes naturales

Conoce esta serie de trucos sencillos, efectivos y ecológicos para olvidarte de las plagas de insectos en un limonero
sábado, 20 de mayo de 2023 · 13:24

Si se cuenta con un árbol limonero en el huerto urbano que corre peligro por la presencia de plagas, es necesario tomar de manera inmediata, una forma de solucionarlo y evitar que los insectos o hasta hongos invadan sus hojas o tallos, ya que este tipo de agentes abrasivos podrían enfermar el arbusto o en el peor de los casos secar la variedad.

Antes de que el problema se extienda, se debe de atender con alguna solución, para esto no es necesario recurrir a productos químicos, con una serie de ingredientes naturales que podrías tener hasta en la misma cocina del hogar puedes hacer frente a las plagas, ya sea por insectos u hongos.

A continuación, te compartimos 3 trucos sencillos con los que podrás eliminar las plagas en un árbol limonero con ingredientes naturales, verás que serán alternativas prácticas y ecológicas con las que evitarás que la presencia, en especial de insectos, no ponga en peligro este árbol frutal del huerto urbano.

Atiende las plagas del limonero.
FOTO: Pixabay

¿Cómo eliminar plagas en un limonero?

Conoce esta serie de trucos sencillos, efectivos y ecológicos para olvidarte de las plagas en un limonero.

1.- Elimina plaga del pulgón

Para combatir la plaga del pulgón solo necesitas crear una especie de insecticida casero a base de ajo, lo único que debes realizar es licuar una cabeza pequeña y entera de ajos (no hay necesidad de quitar la cáscara, solamente separa diente por diente), agrega un litro de agua en la licuadora y deja moler por un par de segundos hasta obtener una consistencia totalmente líquida y homogénea.

Mezcla esta solución con otro litro de agua y deja reposar por al menos 24 horas antes de su aplicación, esto permitirá que las propiedades del ajo se concentren y tengan mayor efecto. Una vez que pasó este tiempo de reposo, deberás agregar dentro de un rociador y aplicar la solución en el limonero, especialmente en aquellas zonas en donde hayas detectado la presencia de estos temibles insectos.

2.- Truco para eliminar orugas

Este tipo de insectos afecta especialmente a las hojas más jóvenes del árbol, excavando el interior de ellas para alimentarse. Para deshacerse de las orugas se puede realizar una mezcla suave pero potente; agrega un litro de agua con un chorrito de jabón para trastes, de preferencia que sea biodegradable.

Mezcla para integrar muy bien y coloca en un atomizador y rocía en las zonas afectadas, es una solución muy abrasiva para los insectos pero suave para las hojas del árbol. Aplica cada 15 días, hasta que la plaga desaparezca por completo y posteriormente, limpia las hojas del árbol con un trapo húmedo para evitar que acumule restos de jabón.

Algunas plagas afectan las hojas más jóvenes del árbol limonero.
FOTO: Pixabay

3.- ¿Plaga de cochinilla? Evítala con esta solución

La cochinilla es otra plaga del limonero muy común, que también se localiza en el envés de las hojas como ligeros puntos negros. Para evitarla de forma eficaz, lo mejor es recurrir a insecticidas caseros como uno elaborado a base de jabón potásico.

La dosis a aplicar puede variar dependiendo de la concentración del producto, lo recomendable es aplicar una concentración de entre 1 al 2 por ciento de dilución en agua, esta dosis equivale a 10 a 20 mililitros de jabón potásico por cada litro de agua. Rocía sobre la plaga y verás que el problema desaparecerá de forma casi inmediata.

Ahora ha llegado el momento de poner a prueba estos tres trucos sencillos y con ingredientes naturales que serán muy efectivos y salvarán la vida y hojas del árbol de limonero que puede crecer desde el huerto en casa.