Huerto

¿Quieres cultivar un árbol de limón? Tutorial para germinar las semillas de este cítrico

Así puedes iniciar tu cultivo de limón y hacer crecer tu propio limonero en tu huerto o jardín en casa.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 17:52

Tener un limonero en casa resulta muy práctico pues cada cierto tiempo obtendrás deliciosos limones para utilizar en tus recetas y lo mejor de todo es que puedes iniciar este cultivo a partir de semillas de los frutos que ya tienes en casa, pero para ello primero hay que germinarlas, así que esta vez te enseñaremos cómo hacerlo de forma correcta. 

Extrae las semillas

Lo primero que tienes que hacer es extraer las semillas, haz un corte a lo largo del limón sin partir por completo la fruta y después abre para dejar expuestas las semillas, deberás extraer una por una y colocarlas sobre un papel absorbente, también es necesario que al cortar el limón tengas mucho cuidado de no cortar las semillas. 

Elimina la cáscara

Deja secar tus semillas por dos o tres horas, esto te permitirá manipularlas más fácilmente ya que recién extraídas de limón suelen tener una capa de humedad que hace difícil su manejo. Cuando estén secas deberás eliminar la cáscara exterior con mucho cuidado y con ayuda de unas pinzas pequeñas, esto te permitirá disminuir el tiempo de germinado. 

Germina las semillas

Humedece una servilleta de papel y coloca tus semillas de limón, tapa con otra servilleta de papel absorbente y vuelve a humedecer antes de tapar con un poco de papel aluminio. Es necesario que las coloques en un ambiente oscuro y cálido dentro de tu hogar, donde puedas cuidarlas fácilmente y después de dos semanas las semillas tendrán un pequeño brote verde

Ten cuidado de no lastimar las semillas al abrir tu limón. Foto: Pexels

Planta tus semillas

Una vez que tus semillas hayan germinado será hora de colocarlas en una maceta, asegúrate de elegir un sustrato adecuado con suficientes nutrientes para que una planta pueda crecer de forma correcta, deberás enterrar la semilla germinada a una profundidad aproximada de un centímetro y tapar con un poco de sustrato, riega y en pocos días tendrás tu planta de limón que con el paso del tiempo se convertirá en tu propio limonero.