Huerto en casa

Huerto urbano: prepara un abono casero para árboles cítricos con esta receta

Este abono casero para árboles cítricos solamente necesita de 3 ingredientes, descubre cómo puedes prepararlo
jueves, 18 de mayo de 2023 · 18:40

Los árboles cítricos son una de las variedades más populares para incluir dentro del huerto urbano y es que los frutos que se recogen a partir de estas variedades son grandiosos y cuentan con una amplia versatilidad en la cocina. Sin embargo, si se desea recoger una buena cosecha, se tiene que hacer uso de un abono que agregue muchos nutrientes a la tierra para que el arbusto pueda crecer sano y fuerte.

En esta ocasión, te compartiremos una opción de abono casero que puedes preparar de forma sencilla para nutrir tus árboles de cítricos. Esta idea es original del canal de YouTube, Huerta Forestal De Jaime, pues el autor del video compartió una receta práctica para poder elaborar una solución natural que ayude a los cítricos como naranjos o limoneros del huerto.

A continuación, te compartimos la receta que debes seguir paso a paso para poder preparar un abono que está hecho a base de ceniza y un poco de manzanilla, el cual puede servir para muchas plantas más, pero con especial efecto en los árboles frutales de variedad cítrica.

Receta para preparar abono casero para árboles cítricos 

Eso es lo que necesitas para preparar esta solución en beneficio de tus árboles.

Ingredientes:

  • 1 puñado grande de ceniza de leña
  • 10 litros de agua de lluvia
  • Medio litro de té de manzanilla

Preparación

Cabe mencionar que en este abono puedes utilizar agua de lluvia o agua potable, lo único recomendable es que en el caso de utilizar la segunda opción, es mejor dejarla reposar al menos 24 horas antes de preparar la solución.

En una cubeta o bote agrega el agua y mezcla con el puñado de ceniza; utiliza una palita para mezclar que solo sea para esta tarea. Deja reposar 24 horas.

En otra cubeta o contenedor mezcla los cinco litros restantes de agua de lluvia o agua potable con medio litro de té de manzanilla, mezcla y reposa también por 24 horas.

Una vez que pasó ese tiempo, toma una botella de plástico previamente limpia de 8 litros y vierte cuatro litros del agua de manzanilla y cuatro litros de la mezcla con ceniza. El líquido restante lo puedes juntar para preparar una nueva solución o preparar solo la mitad de todos los ingredientes, en el caso de que tengas solo uno o dos árboles en la huerta.

Este abono casero está listo para aplicarlo en los árboles cítricos como agua de riego y es una opción que puedes aplicar al menos una vez al mes para dotar de nutrientes la tierra.

De acuerdo con el autor del video, este abono contiene una gran cantidad de nutrientes como potasio, magnesio, calcio; lo que ayuda a los árboles a dar mayores y fuertes frutos sin esperar años.

A continuación puedes visualizar este video para repetir o reforzar algún paso dentro de la elaboración de este abono casero.