Huerto urbano

Guía básica para aprender a plantar un árbol de aguacates en maceta y que dé frutos

El aguacate se adapta mejor a climas subtropicales y tropicales. Requiere temperaturas cálidas y no tolera las heladas
jueves, 18 de mayo de 2023 · 21:00

Si eres una de las personas aficionadas a la jardinería, a los aguacates y además cuentas con algo de espacio en tu casa, seguramente ya se te cruzó la idea de sembrar un árbol de aguacates aunque sea en maceta. Sí, se escucha complicado, pero aunque no lo creas, es posible.

Por eso hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una pequeña guía básica para plantar aguacates para que valores si puedes tenerlo en la maceta de tu casa o no. Lo primero que debes de considerar es que el aguacate es un fruto tropical de mucho calor, por lo que la temperatura del lugar donde lo piensas colocar es indispensable.

El aguacate se adapta mejor a climas subtropicales y tropicales. Requiere temperaturas cálidas y no tolera las heladas. La temperatura ideal para el crecimiento del aguacate oscila entre los 20 y los 30 grados Celsius. Cabe señalar, que además es importante elegir el tipo de variedad que puedes elegir.

Elige tu tipo de aguacate que sembrarás

Existen diversas variedades de aguacate disponibles, como el Hass, Fuerte, Bacon, Reed, entre otros. Asegúrate de saber cuál es la variedad más adecuada para tu región y preferencias, pues con base en ello son los cuidados que debes de darle a tu aguacate, así que una vez que ya te aseguraste de esto, puedes seguir los siguientes pasos. 

1.Siembra una semilla madura

Si tienes un aguacate o una semilla madura, lo que debes de hacer es quitarle la cáscara y sembrarla de la parte ancha hacia abajo y la angosta hacia arriba en una maceta con suelo rico en materia orgánica y un pH ligeramente ácido o neutro, con unos 15 o 20 cms de profundidad. 

2.Agrega una raíz de aguacate que ya dé frutos

Cerca de la semilla, que ya haya dado planta con el grosor de un lápiz, coloca el injerto del tallo de otra planta que ya dé aguacates. Corta el tallo de la semilla por el centro y luego, en esa incisión, amarra el injerto de la planta madura, para que dé frutos más rápidamente. 

3. Riega de 3 a 4 veces por semana 

Riega la maceta de 3 a 4 veces por la semana de manera moderada  y cuando crezca, habrá que trasplantarla.

4. Trasplanta a suelo directo o a una maceta más grande

Una vez haya crecido tu planta, coloca en una maceta más grande con un suelo bien nutrido. Puedes usar humus de lombriz, compost o lo que quieras. Y de 1 año a 1 año y medio para dar fruto.