Huerto en casa

¿Cómo usar correctamente los fertilizantes? 3 errores que puedes evitar en el huerto

Es verdad que el uso de fertilizantes trae consigo múltiples beneficios, pero también se deben tener en cuenta algunas precauciones
martes, 16 de mayo de 2023 · 16:47

Los fertilizantes son uno de los elementos básicos para que las plantas o cultivos puedan crecer en óptimas condiciones y aprovechen los nutrientes que este tipo de productos ofrecen para dotar la tierra de minerales esenciales. Estas soluciones pueden ser orgánicas elaboradas a base de estiércol u otras opciones, hasta vías químicas nitrogenadas; ambos funcionan por igual y mantendrán fuertes los cultivos.

Es verdad que el uso de fertilizantes trae consigo múltiples beneficios, pero también se deben de usar de forma moderada siempre que el cultivo lo necesite y de la manera correcta, es decir, tener algunas precauciones a la hora de aplicar en el huerto en casa para lograr el efecto deseado.

El día de hoy, te explicaremos cómo es que puedes usar correctamente los fertilizantes y además puedas identificar 3 posibles errores que se pudieran estar cometiendo en el huerto, a la hora de hacer uso de estos elementos básicos para el cultivo de plantas o demás variedades. Toma nota de estos puntos que seguro te serán de gran utilidad.

Cantidad de fertilizante ¿excedes lo recomendado?

Para poder saber la cantidad de fertilizante que se debe agregar, es necesario determinar cuánto nitrógeno necesitan los cultivos, esto también está relacionado con la acidez del sueño y humedad de la tierra. No te agobies, lo recomendable es investigar muy bien la variedad de planta o cultivo a fertilizar, así podrás saber si estás excediendo lo recomendado o estás agregando la cantidad correcta.

Cuándo aplicarlos

Se deben aplicar sólo cuando la planta los necesita y cuando estén lista para absorber los nutrientes con sus raíces. Pueden ser durante el tiempo de floración en donde exigen más nutrientes y las raíces se mantienen activas transportando todo los elementos de la tierra en pro de la estructura de la planta.

No te olvides de planificar el tiempo de la fertilización para que coincida con el tiempo en que las raíces estén más activas y el suelo esté húmedo. En algunas ocasiones se recomienda fertilizar la tierra cada 6 meses, pero esto también dependerá de la variedad que se trate. 

No diluir o mezclar la preparación

En el en el caso de algunos fertilizantes químicos se deben diluir con un poco de agua y en el caso de los orgánicos (estiércol de bovino, paja de maíz y hummus de lombriz) se deben de mezclar con más restos de frutas o verduras para que los cultivos aprovechen de mejor forma todos los nutrientes que hay en este tipo de productos.

La razón por la que se deben de diluir este tipo de productos, es sencilla pero importante, esto se debe a que un exceso de nutrientes que es absorbido por la tierra también podría perjudicar los cultivos, así que se opta por mezclar la preparación, ya sea con agua o a otros desechos orgánicos para suavizar el efecto que tendrán.

Recuerda que todos estos puntos pueden o no aplicar al tipo de planta o cultivo del que se trate, ya que cada una requerirá de elementos muy precisos para poder crecer de la forma correcta. Sin embargo puedes tomar como ejemplo estos tres errores para conocer más sobre los requerimientos de los cultivos o profundizar sobre el tema de los fertilizantes y que ese huerto en casa rinda frutos de la manera correcta.

Más de