Tips de cocina

¿Cómo se quita el amargor de las aceitunas? guía paso a paso para lograrlo de forma sencilla

Que el amargor a las aceitunas no arruine tus preparaciones, pon a prueba este truco sencillo de cocina

¿Cómo se quita el amargor de las aceitunas? guía paso a paso para lograrlo de forma sencilla
Las aceitunas suelen ser amargas por naturaleza Foto: Istockphoto / Imagen ilustrativa

Las aceitunas son uno de los ingredientes que más dan sabor a una preparación, ideal para disfrutar dentro de una receta de comida como un delicioso bacalao o hasta para darle un toque un sofisticado a algunas bebidas alcohólicas como un rico cóctel o martini seco. Sin embargo, uno de los puntos negativos que puede tener, es que en ocasiones, mantienen un amargor muy peculiar que es necesario tomar en cuenta antes de que arruine la receta.

Debes de saber que el amargor de las aceitunas viene de forma natural y esto se debe a la cantidad de polifenoles que proceden de la aparición de una sustancia llamada oleuropeína, responsable del sabor amargo y astringente que tienen al ser recogidas del árbol.

Afortunadamente sí hay una forma de poder quitarle el amargor de las aceitunas y tener un remedio casero con el que podrás disfrutar de su delicioso sabor sin que arruine la preparación. A continuación, te compartimos una guía paso a paso para poder lograrlo de forma sencilla y poder disfrutar de este gran fruto dentro de tus recetas o preparaciones.

Así puedes quitar el amargor de las aceitunas

Necesitas un litro de agua mineral y 30 gr de sal gruesa, agrega ambos ingredientes en un recipiente y vierte las aceitunas previamente limpias y de preferencia sin hueso. Deja por al menos una noche entera.

Cabe mencionar que hay personas que dejan durante días las aceitunas sumergidas en esta preparación y lo único que hacen es cambiar constantemente el agua mineral. Sin embargo, si deseas utilizarlas de manera inmediata para la preparación de tus alimentos, con una noche entera basta.

Otro consejo que tienes que tomar en cuenta es que en este proceso no debes tocar las aceitunas con la mano ni con ningún utensilio de metal, se recomienda utilizar una cuchara de madera.

Se dice que la fusión del agua mineral en conjunto con la sal de grano, ayuda a neutralizar ese amargor y “endulzarlas” de forma natural; además de ser un remedio muy sencillo de aplicar en casa para evitar que tengan ese toque culinario que regularmente no termina de encantar a muchas personas. 

Puedes dejarlas un par de horas más para lograr que ese toque amargo cambie y lo único que deberás de hacer, es enjuagar con agua potable, escurrir perfectamente y estarán listas para utilizarlas en tus próximas preparaciones. Disfruta de este gran fruto popular de la cocina mediterránea y aplica este sencillo truco.

Temas