tips de comida

Sigue estas recomendaciones si comiste pescados y mariscos en Semana Santa y te intoxicaste

Durante el periodo de Cuaresma el consumo de alimentos del mar ha incrementado, si en este ciclo consumiste pescados o mariscos y sufriste de intoxicación, sigue estas recomendaciones
jueves, 6 de abril de 2023 · 16:59

La ingesta de pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma aumenta debido a la limitación de carne roja, sin embargo, el manejo de estos alimentos debe ser adecuado, con especial cuidado e higiene para que las piezas de alimentos del mar no se descompongan y puedan tener reacciones negativas como la intoxicación después de su consumo.

La presencia de síntomas como vómito, fiebre, diarrea, dolor abdominal, picazón, debilidad muscular, hormigueo, entre otros nos pueden dar alguna indicación de que nos encontramos frente a una intoxicación por alimentos. Es por ello que debes de tener en cuanta si después de consumir platillos típicos de esta temporada sufres de alguno de estos malestares.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Los síntomas llegan a aparecer después de haber consumido el alimento contaminado, en algunos casos los malestares de manifiestan al cabo de una hora, pero cada persona puede presentar síntomas diferentes. Una vez que has presentado alguno de los malestares antes mencionado deberás de mantenerte hidratado y consultar a un médico de cabeza que te dará un tratamiento adecuado dependiendo del tipo de intoxicación que estás presentando. Es importante, que no dejes pasar mucho tiempo después de los primeros síntomas.

Recuerda dar las especificaciones del alimento que consumiste, así como el preparado, si fue frito, cocido, al vapor, así como el tipo de marisco o pescado que consumiste, de esta forma será más fácil detectar el tipo de intoxicación y será mejor el diagnóstico para un tratamiento.

Recomendaciones

  • Si durante esta temporada quieres seguir consumiendo estos alimentos del mar, ten en cuenta algunas recomendaciones generales para evitar problemas futuros.
  • Adquiere pescados y mariscos en lugares establecidos, de preferencia estos deben estar visiblemente frescos. De esta forma tendrás mayor certeza de su procedencia.
  • Durante la temporada de calor el consumo de pescados se sugiere sea cocido, evita los alimentos crudos.
  • Si consumes alimentos fuera de casa, cerciórate que sea un establecimiento que lleve una pauta de higiene. No olvides lavar muy bien tus manos antes de comer.