Cuaresma

Evita comprar pescados y mariscos descompuestos en el mercado con estas recomendaciones

En esta Semana Santa ten precaución al adquirir algunos productos del mar, aprende a reconocer los pescados y mariscos frescos
jueves, 6 de abril de 2023 · 18:19

En esta Cuaresma y Semana Santa el consumo de pescados y mariscos aumenta debido a las restricciones alimentarias que se señalan de acuerdo con la liturgia católica. Es una época en donde los platillos que más se consumen no se incluyen carnes rojas, cientos de familias mexicanas optan por adquirir con anticipación productos del mar.

Sin embargo, la recomendación antes de comprar pescados y mariscos en el mercado debe ser puntual para evitar la adquisición de alimentos en descomposición, que puedan generar un problema de salud y pérdida monetaria. Es por lo que, en esta nota te daremos algunos tips para que puedas reconocer los productos frescos y aptos para su consumo.

Recomendaciones generales

No solo en Semana Santa hay que tener en cuenta estos aspectos de compra para adquirir los mejores pescados y mariscos, y que además los podamos conseguir a un excelente precio. Incluso, la Profeco lanzó una lista de precios con las opciones más asequibles que se pueden comprar durante la Cuaresma, en este enlace puedes saber cuál te conviene más. Una vez dicho esto, te compartimos las recomendaciones para que evites comprar alimentos descompuestos.

Aroma. Uno de los aspectos más importantes que debes de tener en cuenta antes de comprar productos del mar es apreciar el olor de alimento, al provenir del mar, particularmente debe imanar un aroma salado, no debe de emitir un olor desagradable. Si hay presencia de aroma fétido es probable que el pescado esté descompuesto.

Aspecto. Antes de comprar pescados o mariscos es importante que los adquieras en pescaderías o establecimientos que muestren una calidad en su higiene, los productos deben de estar sobre una cama de hielo, esto los mantendrá frescos y será una garantía.

Ojos. Una vez que has elegido el tipo de pescado que quieres adquirir, deberás de observar los ojos del pescado, estos deben de estar brillantes, sin opacidad, de hecho, tienen que sobresalir. Si los ojos se muestran hundidos no es un buen indicativo de que sea un producto fresco.

Firmeza. Cuando vayas a elegir un producto tomate la libertad de asegurarte que la carne del pescado esté firme, eso es garantía de que está fresco, si por el contrario se siente la carne un poco suave y flácida, no te lleves esa pieza.

Escamas. Una vez que estás manipulando el pescado, también observa las escamas, al momento de tocarlo las escamas deben de quedar intactas, esto será certeza de que es un producto fresco. No adquieras los productos que tengan huecos y les falten algunas escamas, es probable que no sea un alimento fresco.