huerto en casa

Huerto urbano: Utiliza las cáscaras de limón y de naranja para regar tus plantas en tu huerto o jardín

Conoce los beneficios que tiene el regar las plantas o jardín con este remedio casero elaborado a base de cáscaras de cítricos
lunes, 3 de abril de 2023 · 05:00

Si ya has comenzado a adentrarte más en el mundo de la jardinería y quieres que tus plantaciones, árboles y cultivos crezcan sanamente y que estén libres de plagas, sigue nuestra recomendación de remedios elaborado caseramente con la cáscara de cítricos como la naranja y limón. Esta alternativa orgánica es una de las más recomendadas por los expertos en huertos, además de ser muy fácil de preparar.

Las cáscaras de cítricos tienen muchos beneficios que logran potenciar el crecimiento de las plantas, estas pieles de naranja o de limón son ricas en minerales como nitrógeno, fósforo, magnesio, calcio y potasio, se pueden aplicar como abono, fertilizante e insecticida natural. De acuerdo con el canal de YouTube Huerto Adictos, Javier el creador de contenido, nos muestra a través de un video tres formas en las que se recomienda utilizar las cáscaras dentro del huerto o jardín.

De acuerdo con Huerto Adictos los cítricos contienen vitamina A y C, dentro de los minerales que destaca se encuentra el calcio, el cual es responsable del crecimiento de las plantas, en conjunto con el potasio y el magnesio garantizan la floración y la estimulación para que den frutos sanos.

Leyenda

Abono casero líquido con cáscaras de cítricos

¿Qué material necesito?

  • 1 Lt de agua
  • 100 gr de cáscara de cítrico cortado en trozos pequeños

¿Cómo lo preparo?

  1. Comienza por cortar en pequeños trozos las cáscara de cítricos. Reserva.
  2. Coloca en un pocillo el medio litro de agua y deja a fuego alto hasta que suelte en hervor, una vez que entre en ebullición agrega las cáscaras de cítricos. Revuelve y tapa, deja a fuego medio por aproximadamente 15 minutos. Retira del fuego y cuela, coloca el líquido en una botella o recipiente, diluye con medio litro de agua. Espera a que enfríe.
  3. La forma de aplicarlo es regando como usualmente lo haces en macetas, huerto o jardín. De esta forma las plantas estarán recibiendo todos nutrientes antes mencionados.

Insecticida casero

¿Qué material necesito?

  • 500 ml de agua
  • 100 gr de cáscaras de cítricos
  • Botella con atomizador

¿Cómo se prepara?

  1. La forma en como puedes crear este remedio es siguiendo el mismo procedimiento como se mencionó anteriormente, colocar las cáscaras a fuego durante 15 minutos, colar y obtener el concentrado. Deja enfriar y coloca el líquido obtenido en una botella con atomizador.
  2. La forma de aplicarlo es atomizando las hojas y tallos, de esta forma estarás alejando todo tipo de plagas, bichos e insectos. De la misma forma evitará que las plantas se enfermen a causa de hongos.

Recomendaciones generales. Como abono, las pieles de cítricos sirven para colocarse en el sustrato, bastará con cortarlas en pequeños trozos y colocarlas directamente en la tierra, eso sí, Huerto Adictos menciona que este abono debe de realizarse una vez cada seis meses, ya que es un abono muy fuerte con alto contenido de nutrientes.

Es importante no enterrar los trozos de cítricos, de esta forma las pieles de naranja o limón también funcionaran como repelente de insectos. Recuerda que si quieres conocer las recomendaciones completas del youtuber, en esta misma nota incluimos el video completo.