Huerto urbano

Amplía la variedad de tu huerto casero, así puedes cultivar el tomate verde para las enchiladas

A los tomates verdes  también se les conoce como tomatillos y son una especie originaria de México que se usa sobre todo para hacer salsas
sábado, 29 de abril de 2023 · 06:00

Todos los pesos y centavos son importantes cuando lo que buscamos es ahorrar. Por eso es que muchos de nosotros hemos decidido dar ése primer paso en aras de la sustentabilidad y decidimos crear un huerto urbano: En parte para echarle la mano al planeta con reverdecer un poco del espacio que le quitamos a las plantitas y en parte también para ahorrarnos unos centavitos a la hora de hacer nuestras compras para la cocina.

Por ello hoy queremos decirte cómo puedes agregar una nueva plantita u hortaliza a tu huerto, especialmente de tomates verdes, que son indispensables para hacer nuestras amadas salsas ya sea para los taquitos, enchiladas verdes o hasta entomatado de res, puerco o pollo, que tanto amamos comer en cualquier momento del año. 

A los tomates verdes  también se les conoce como tomatillos y son una especie originaria de México. Como te hemos dicho, se usan mucho en la gastronomía mexicana sobre todo para preparar salsas. Además, la planta la puedes tener en tu huerto urbano sin problema, porque tampoco es como que crezca tanto como para no hacerle un espacio, pues puede medir más de medio metro de altura.

¿Cómo plantar tomates verdes en maceta?

La buena noticia es que esta  hortaliza crece en casi todos los terrenos y climas durante un largo periodo, sin embargo, la mayor limitante para su óptimo desarrollo son las heladas. Produce flores de color amarillo con un solo pétalo. Es una planta, cuyo fruto y hojas, en general, contienen proteínas, grasas, carbohidratos, hierro, entre otros nutrientes

1. Semillas

Aunque las semillas de los tomates verdes son bien pequeñitas y difíciles de deshidratar, la verdad es que las puedes conseguir baratas en cualquier tienda de autoservicio o vivero, donde además te puedan orientar sobre los cuidados, pero una vez que tienes las semillas limpias y esterilizadas, lo que debes de hacer es usar semilleros de foamy o plástico, donde puedes poner el sustrato o polvillo de coco previamente humedecido. 

Coloca entre 1 y 2 semillas por cavidad, a una profundidad de tres veces su grosor. Foto: Freepik

Coloca entre 1 y 2 semillas por cavidad, a una profundidad de tres veces su grosor, (aproximadamente 5-8 mm), cubre tus semillas y riégalas con un aspersor. Después, coloca  tu semillero en un lugar oscuro, el sustrato siempre debe de estar húmedo y la temperatura debe de mantenerse entre 18-22°C.

2. Germinación y trasplante

Tu planta tardará de 7 a 15 días en germinar. De 15 a 20 días después de que la plantita haya germinado, puedes ayudarte con un abatelenguas para sacar los brotes del semillero procurando no lastimar las raíces. Después, debes realizar un hoyo en el sustrato previamente humedecido para colocar nuestra plantita para terminar regándola. Cuídala mucho de las plagas de ahí en adelante.

3. Cosecha

 80-120 días después de la siembra, los frutos maduros se reconocen porque llenan completamente la cáscara que tiene forma de bolsa y  que los cubre, que se llega a romper cuando ya es tiempo de cosecha.