TIPS

Elimina de manera natural y de una vez por todas los gusanos de tu huerto con esta mezcla

Aplica este remedio natural para eliminar los gusanos de tus plantas y cultivos en tu huerto urbano
miércoles, 26 de abril de 2023 · 13:18

Comenzar en el mundo de la jardinería es una de las actividades más hermosas, resulta ser recreativa y hasta relajante, pues el cuidado de las plantas logra que conectemos un poco más con la naturaleza. Dar mantenimiento y cuidados básicos es apenas el principio de una conciencia más ambiental. Muchas personas durante la pandemia comenzaron a montar o acondicionar pequeños huertos en casa, quizá como una alternativa que los mantuviera alejados de las noticias alarmantes.

Sin embargo, durante este camino largo en jardinería, se percataron que no todo el color de rosa y que hay que tener especial atención a temas de riego, abono, fertilizantes y la prevención de plagas. ¡Oh, sí! Una problemática que nadie quiere enfrentar cuando se anhela conseguir buenas cosechas.

Hay diferentes tipos de plaga que llegan a afectar a las plantas y cultivos, muchas se presentan con el cambio de clima o por la falta de mantenimiento. Las más comunes son los pulgones, arañas rojas, cochinilla, hormigas, orugas y los gusanos. Estos pequeños animalitos llegan a afectar las hojas, tallos, raíces y frutos de árboles frutales.

Foto: Pixabay

Una de las señales de que en tu huerto puede haber una colonia de gusanos es notar que las hojas de tus plantas o cultivos tienen pequeños hoyuelos. Aunque se puede considerar el uso de productos químicos, una buena alternativa si quieres ahuyentarlos y eliminarlos de forma natural es preparar una sencilla mezcla de tan solo dos ingredientes de cocina.

Para ello consultamos la recomendación de los expertos, a través del canal de YouTube de Huerto Adictos un tratamiento foliar, es decir, que se aplican directo en las hojas dañadas para eliminar la llegada de los gusanos, este remedio natural lo puedes realizar como forma de prevención.

De acuerdo con el youtuber, para poder reconocer la presencia de orugas o gusanos en las plantas, solo basta con observar sus hojas, estos animalitos colocan sus huevecillos en la parte trasera de las hojas. Si notas que hay pequeñas bolitas de color oscuro, esto es la prueba de que hay una plaga de gusanos.

Es necesario retirarlas con una servilleta antes de aplicar cualquier remedio casero.

Remedio natural

¿Qué necesito?

  • Harina de trigo
  • Bicarbonato de sodio

¿Cómo lo preparo?

Para el preparado, no existe una cantidad establecida, solo debes de utilizar la misma medida para el bicarbonato de sodio como para la harina de trigo. Es decir, por ejemplo, si en tu huerto no tienes muchos daños por la presencia de gusanos en tus plantas, utilizarás 2 cucharas de bicarbonato + 2 cucharadas de harina de trigo. Las proporciones deben ser iguales. 

Mezcla ambos ingredientes y cuando estén bien incorporados aplica de forma directa en las hojas dañadas y en las que aún no presentan problemas. De esta forma, el remedio natural actuará como repelente de gusanos y orugas.

Para aplicarlo se recomienda realizarlos durante dos o tres días seguidos. Procura que esta mezcla se aplique en la parte frontal y trasera de las hojas. 

 

Más de