Plantas en la cocina

¿Cómo eliminar los gusanos de la comida echada a perder?; esto debes hacer

Todos hemos pasado ése momento en que abres un recipiente o destapas una cazuela y ¡sorpresa! te encuentras con alimentos llenos de gusanos
domingo, 23 de abril de 2023 · 12:36

En medio de la temporada de calor, uno de los hechos más comunes es que nuestra comida se eche a perder sobre todo cuando la dejamos afuera del refrigerador por mucho tiempo y no sólo eso: Lo peor es cuando le salen gusanos, una de las plagas más asquerosas que pueden existir a la vista. 

Los gusanos suelen aparecer en la comida cuando hay condiciones adecuadas para que las moscas o las polillas pongan sus huevos en los alimentos. Estos huevos eclosionan y dan lugar a larvas o gusanos que se alimentan del alimento. Pueden aparecer en alimentos almacenados en lugares con poca ventilación o que no estén sellados adecuadamente.

Todos hemos pasado ése momento en que abres un recipiente o destapas una cazuela y ¡sorpresa! te encuentras con alimentos llenos de gusanos, los cuales encontraron un espacio propicio para desarrollarse ahí en tu comida. Nuestro reflejo automático, es tirar todo a la basura, pero no siempre eso es lo más conveniente, porque no se detiene el desarrollo de las larvas. 

Cuando lo que quieres es eliminar los gusanos, existen diversas maneras para lograrlo. Hoy te diremos al menos 2 maneras para que puedas deshacerte total y completamente de esta molesta plaga. Lo que tienes que considerar es que no sólo hay que matar a los gusanos vivos, sino también las larvas, que podrían convertirse en potenciales insectos, así que más vale eliminarlos de principio a fin.

1. Congela la comida podrida

Aunque normalmente congelamos la comida para retrasar su descomposición y evitar que no se echen a perder tan rápido, las bajas temperaturas pueden ayudar a matar los gusanos y sus huevos. Por esta razón es que si guardas comida infectada en el congelador por 72 horas, podrás terminar y limpiar fácilmente los gusanos de algún recipiente. 

Si llegas a encontrar gusanos en tus verduras, puedes remojarlas en agua con vinagre durante unos minutos. Foto: Freepik

2. Vinagre

Si llegas a encontrar gusanos en tus verduras, puedes remojarlas en agua con vinagre durante unos minutos. El vinagre ácido matará a los gusanos y ayudará a desinfectar la verdura. Esto se debe a que el pH del vinagre, que está entre el 2.5 y 3.0 tiene la capacidad de deshacer el cuerpo y larvas de los gusanos y sus larvas.