Contaminación
Día de la Tierra: 5 consejos básicos desde la gastronomía para reducir la contaminación
Hoy es importante que sepas que puedes contribuir a reciclar, reutilizar y ahorrar algunos recursos desde tu cocinaLa contaminación es ése incómodo tema del que nadie quiere hablar, pero que siempre es necesario, porque si nos hacemos los desentendidos simplemente el cambio climático nos empieza a afectar y ¡pum! de repente vivimos lluvias torrenciales, sequías interminables o ausencia de áreas verdes en nuestros alrededores. Por eso es que para evitar el escenario tan gris, que se avecina, desde nuestras trincheras debemos de contribuir al cambio.
Por eso, este Día de la Tierra, hemos decidido poner nuestro granito de arena para cuidar lo que queda de nuestro planeta, que aunque no se ve todavía tan devastado como cualquier película del apocalipsis de Hollywood, pues sí está resintiendo el paso de tanto humano por encima de todos nosotros y como prueba está el agotamiento de recursos naturales, que cada día son más evidentes.
El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril y se creó con el único objetivo de concientizar a todos sobre el impacto ambiental de nuestro estilo de vida consumista con el que los océanos se llenan de plásticos y el ambiente en general con otros contaminantes, por eso es que hoy es importante que sepas que puedes contribuir a reciclar, reutilizar y ahorrar algunos recursos desde tu cocina.
1. Usa ollas y sartenes de calidad
Lo creas o no, el material donde cocinas tu comida importa y por ello debes asegurarte de utilizar utensilios de cocina de alta calidad, que no contengan materiales tóxicos que puedan desprenderse con el uso prolongado. Así evitarás contaminar el agua sobre todo cuando los lavas constantemente.
2. Procura reciclar o hacer compostas
Siempre es importante separar los residuos y colocarlos en contenedores específicos para reciclaje o compostaje, dependiendo del tipo de residuo. Los orgánicos suelen servir para armar composta, mientras que los otros como la madera, cartón o papel, pueden reciclarse para darles otro uso.
3. Cocina con alimentos locales y de temporada
Si eliges alimentos locales y de temporada que no hayan sido transportados grandes distancias, contribuirás a ayudar a reducir las emisiones de CO2.
4. Evita envases desechables
Sabemos que es complicado, pero dentro de lo posible, trata de evitar los envases de plástico y opta por aquellos que puedan ser reciclados o reutilizados. Una buena opción es que identifiques tiendas o mercados donde puedas llevar tus tuppers para rellenarlos de crema, mantequilla, leche, etc. Busca que vendan a granel para que puedas cumplir el objetivo.
5. Cocina con tapa y usa campana extractora
Cocinar con la tapa puesta en las ollas y sartenes ayuda a ahorrar energía y a reducir las emisiones de CO2. También es importante usar la campana extractora mientras cocinas para reducir las emisiones de humo y grasa.