tips de compras

Tips de compras: Cómo identificar el limón jugoso para tus tacos, sigue estas recomendaciones

Toma en cuenta estos consejos para que en tu próxima compra elijas los limones más jugos y aproveches de todos sus beneficios
domingo, 2 de abril de 2023 · 18:14

El fin de semana en muchas ocasiones es la oportunidad perfecta para realizar las compras en el mercado y surtir la despensa, aprovechar estos días de descanso para tener bien organizado nuestro menú de la semana y que no falte nada en nuestros platillos. Uno de los ingredientes principales que los mexicanos acostumbramos siempre tener en casa, es el limón, el cítrico que por excelencia es el que acompaña a los taquitos, los caldos y consomés o a deliciosas botanas, y en muchas ocasiones suele ser el protagonista de bebidas refrescantes que solemos preparar en temporada de calor. Y qué decir de los postres como los bizcochos o las ya tradicionales Carlota.

Cual sea la preparación en la que acostumbres a incluirlos es importante elegir siempre las mejores piezas para que te defrauden al momento de preparar los platillos. Para ello, hay una serie de consejos que queremos compartirte en esta nota, asegurando que en tu próxima compra sea exitosa, así que toma nota de los siguientes tips.

Variedad de limón

El limón es un alimento rico en vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a mejorar la digestión y es un excelente aliado de los remedios caseros, especialmente cuando se incluyen en infusiones para aliviar la tos o el dolor de garganta. Además de la vitamina antes mencionada, también contiene hierro, calcio, fósforo y propiedades antisépticas. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México se cultivan tres especies de limón.

Limón agrio o mexicano. El cual se distingue por su apariencia redonda y de color verde cuando se encuentra en proceso de maduración, su tonalidad cambia cuando madura y ésta se aprecia ligeramente amarilla. Esta variedad de limón es jugosa y contiene semillas.

Limón italiano. Es de forma ovalada, su tonalidad se distingue por ser amarilla cuando ya está en su maduración, contiene pocas semillas, es de acidez escasa pero jugosa.

Limón persa. Puede confundirse un poco con el limón mexicano, lo que distingue es su tamaño, el limón persa es ligeramente más grande, de tonalidad verde intenso que con la maduración va cambiando a un verde pálido e incluso amarillo. No contiene semillas y tiene una acidez neutra.

Tips de compras para adquirir los mejores limones

Una vez que ya tienes presente que tipo de limón es el que deseas adquirir, ahora es tiempo de poner atención a los siguientes tips:

Apariencia. Al momento de seleccionar las piezas ten en cuenta la firmeza y su peso, de esta forma tendrás mayor certeza que su peso con respecto al tamaño será el que determine que el limón estará jugoso.

Tonalidad. La tonalidad de su piel debe ser un verde intenso, los que contengan manchas verdosas, indicarán que su jugo será más ácido.

Cáscara. Elige los que tengan una piel más lisa, si su piel es rugosa lo más probable es que su pulpa será mejor que aquella que contiene una piel lisa.