Huerto

¿Qué es el riego por goteo y por qué deberías usarlo para tus cultivos del huerto?

Descubre cuales son los beneficios que puedes aportar a tu huerto si implementas el riego por goteo.
domingo, 16 de abril de 2023 · 10:00

Si tienes un huerto o jardín en casa seguramente has oído hablar del riego por goteo, una técnica para suministrar agua a tus cultivos de forma eficiente que es bastante popular en la agricultura y la jardinería, si quieres saber como implementar y además que beneficios puede traer a tu huerto, entonces sigue leyendo, pues te explicaremos todo sobre ella aquí.

¿Qué es el riego por goteo?

Este es un método de riego eficiente y preciso que consiste en suministrar agua directamente a las raíces de las plantas a través de goteros o emisores colocados cerca de las plantas. Existen sistemas especializados para hacerlo aunque también se puede realizar de forma casera con botellas perforadas con orificios que permitan la salida del agua gota a gota. Estas se pueden colocar sobre el sustrato o en algún punto estratégico cerca de las raíces.

¿Cuáles son los beneficios del riego por goteo?

El riego por goteo permite un uso eficiente del agua, ya que solo se suministra la cantidad necesaria para las plantas, evitando el desperdicio por evaporación o escurrimiento. Además, al aplicarse directamente en la zona de las raíces, se reduce la pérdida de agua debido a la evaporación en la superficie del suelo, lo que resulta en un ahorro significativo de agua en comparación con otros métodos de riego.

También permite una mayor precisión en la aplicación de nutrientes y fertilizantes, ya que se pueden agregar directamente al agua de riego, lo que garantiza que las plantas obtengan la cantidad adecuada de nutrientes en el momento adecuado. Esto favorece un crecimiento saludable y una mejor calidad de los cultivos.

De esta forma puede suministrar nutrientes y agua de forma más efectiva a tus plantas. Foto: Pexels

Por último pero no menos importante, ayuda a reducir la proliferación de malas hierbas, ya que el agua se suministra solo en la zona de las plantas y no en la superficie del suelo, lo que limita la humedad disponible para las malas hierbas. Además, al mantener el follaje seco, se reduce la propagación de enfermedades y plagas.

Más de