Tips de cocina

¿Cómo cocinar quinoa de forma perfecta? Guía paso a paso de lo que tienes que hacer

Cocinar quinoa puede ser muy sencillo con esta guía, conoce el paso a paso que tienes que hacer
sábado, 15 de abril de 2023 · 18:15

La quinoa proviene de una hierba perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae del género de las amarantáceas. Es una semilla, que curiosamente se clasifica como un grano integral para convertirse en un alimento muy particular con el que se pueden hacer múltiples recetas al igual que el arroz u otro tipo de cereal.

Mantiene un sabor agradable neutro de textura suave (siempre y cuando estén bien cocido) y también tiene vitaminas, minerales así como propiedades que hacen de este grano algo único. De acuerdo con Healthline, se puede adaptar para el consumo por parte de los celíacos al no contener gluten (así como que tiene un bajo índice glucémico), también es ideal para las personas que sufren de diabetes.

Cocinarlo es realmente sencillo, pero no muchas de las veces queda suave o con una buena consistencia para disfrutarlo, así que para aprovechar sus cualidades es mejor aprender a prepararlo de la manera correcta. Si te estás preguntando cómo cocinar quinoa de forma perfecta, entonces tendrás que prestar mucha atención a la siguiente guía paso a paso para poderlo lograrlo como un experto o experta de la cocina.

Guía para aprender a cocinar quinoa

Pese a que se puede encontrar quinoa en el supermercado en bolsitas herméticas, al igual que el arroz es mejor lavar un poco. Basta con enjuagar con agua y tratar de retirar posibles suciedades como piedras o basura natural del mismo alimento. Con este lavado también podrás retirar la capa de saponinas que recubre las semillas, una capa ligeramente doradita que puede ser de consistencia dura.

¡Hora de cocinar! Por cada parte de quinoa se usan dos tazas de agua para cocinarla. Coloca el agua en una olla y después de que hierva agrega la quinoa lavada y coloca una pizca de sal o tu especia favorita para dar sabor, deja cocinar por unos 15 minutos, a fuego medio con la olla tapada, siempre vigilando las semillas. Este proceso es como cocinar arroz, el agua se debe de consumir y los granos tienen que doblar su volumen.

Para que la quinoa quede muy rica con una buena consistencia se tiene que tener un grano ligeramente suelto, esponjoso y resistente con una apariencia ligeramente doradita. Cabe mencionar que algunas personas suelen dorarlo con un poco de aceite en una olla después de lavar y posteriormente agregar el agua, esta forma también es válida y le da un sabor exquisito, cocinalo de la manera que más te acomode.

Puedes servir con verduras, dentro de una ensalada o muchas formas más para poder disfrutar de una rica quinoa. Pon en práctica está guía para que la próxima vez que la cocines quede magnífica, recuerda que la práctica constante hace al maestro.