Tips y consejos

Plátano vs banana: ¿Existen algunas diferencias o solo es el cambio de nombre?

Descubre cuales son las diferencias entre estos dos alimentos y por qué existen diferentes nombre para denominar al mismo fruto.
jueves, 13 de abril de 2023 · 14:36

¿Alguna vez has escuchado el uso de la palabra cambur, banana o incluso guineo para denominar al plátano? Si es así, no escuchaste mal y es que a lo largo de Latinoamérica existen muchas formas de llamarle a esta fruta, nombres que incluso se usan para diferenciarla de otros alimentos muy similares, pero ¿Exactamente cuál es la diferencia entre plátano y banana? aquí te lo vamos a explicar. 

El contexto importa mucho

Uno de los principales factores que debemos de tomar en cuenta para las diferencias entre ambas palabras es el lugar y el contexto en el que se está usando, pues como sabemos, dependiendo del país o incluso a veces la ciudad o pueblo donde te encuentres, un mismo alimento puede tener cientos de nombres diferentes y el plátano no es la excepción, siendo cada una de estas variaciones válidas en el lugar de uso para referirse a este alimento.

Plátano o banana

En muchos lugares el plátano y la banana resultan un mismo alimento, no obstante en varios países del sur del continente latinoamericano ambas palabras hacen referencia a alimentos distintos que resultan muy parecidos entre sí; en México la palabra banana se usa más como una forma extranjera para llamar al plátano, mientras que existen otras variedades de esta fruta que reciben nombres diferentes como el plátano macho o el plátano dominico

Plátano, cambur, banano, plátano macho

No obstante países como Venezuela o Colombia le dan a este alimento un hombre diferente, siendo cambur o banano los nombres preferidos para denominar al fruto que puede comerse de forma directa sin necesidad de cocinar. En México a la variedad de plátano qué se debe de cocer antes de consumir se le conoce como plátano macho, mientras que en otras localidades latinoamericanas a este se le conoce simplemente como plátano

Dependiendo del lugar un mismo alimento puede recibir diferentes nombres. Foto: Pexels

Diferencia entre banana y plátano

Así que las diferencias son muchas, pero estas dependen del lugar donde te encuentres o el contexto en el que utilices la palabra, pues si te encuentras en países del cono sur latinoamericano lo más probable es que se hable de especies diferentes, mientras que para países más al norte de América, el plátano y la banana pueden resultar el mismo alimento.