Remedios naturales
Receta para hacer un aceite esencial de eucalipto casero, ideal para tus remedios
El aceite esencial que te enseñaremos a hacer, conservará el aroma de las hojas naturales de eucaliptoUno de los pocos placeres que tenemos en la vida, definitivamente es poder oler, pues se ha demostrado que hay aromas que nos relajan y con ello regalan mejoras a nuestro sistema nervioso, pero incluso en ocasiones también favorecen la expectoración y ayudan a combatir algunas infecciones respiratorias.
Una forma rápida de llegar a la aromaterapia, definitivamente son los aceites esenciales. Sí, esas maravillosas fragancias, que tan pronto destapamos el envase, entran en nuestra nariz y nos producen diferentes sensaciones. Los podemos usar para distintos fines, como meditaciones y hasta remedios, ya sean relajantes, para despejar las vías respiratorias, etcétera.
Por eso es que hoy hemos decidido compartir contigo una receta para hacer una receta casera de un aceite esencial de eucalipto, con ayuda de las hojas naturales, que podemos encontrar ya sea en el bosque, alguna reserva ecológica o incluso las tiendas naturistas en el mercado, porque además es una hierba bastante socorrida para hacer infusiones curativas, sobre todo cuando padecemos alguna infección o enfermedad de carácter respiratorio.
¿Cómo son las hojas de eucalipto?
De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, el eucalipto es un árbol que crece a más de 20 metros de altura. Sus hojas son olorosas, tienen forma alargada y son puntiagudas. Desde hace años, se han empleado para tratar los trastornos respiratorios, como la tos, gripe y hasta la bronquitis. Por eso un aceite esencial de esta planta siempre es una buena idea.
Usos del aceite esencial de eucalipto
El aceite esencial que te enseñaremos a hacer, conservará el aroma de las hojas de eucalipto y podrás usarlo incluso para preparar un repelente para mosquitos, como esencia para concentrarte en tus meditaciones y para prevenir esa molesta congestión nasal, que nos hace sentir mormados y dejar de percibir aromas.
De acuerdo con algunos estudios, también te puede ayudar a desinflamar los moretones y le aporta minerales y vitaminas a tu cuero cabelludo, en caso de que quieras echárselo a tu shampoo o usarlo para preparar remedios para que el cabello crezca fuerte y saludable, así que ahora que sabes todas sus bondades, ¡manos a la obra!
Esta técnica la sacamos del canal de Youtube @IVANEZEDITIONS y te recomendamos ver el video para rescatar algunos detalles, que se nos podrían haber ido.
Ingredientes
- 1 buen puñado de hojas de eucalipto
- Agua suficiente
- 1 olla exprés
¿Cómo hacer aceite de eucalipto?
- Corta las hojas de eucalipto en trozos pequeños y échalos en la olla exprés hasta que la llenes a la mitad.
- Llena la olla con agua también a la mitad y coloca una válvula de tal manera que impidas que se salga el vapor, para que no escape el aroma o aceite por el vapor.
- Deja hervir a fuego lento por 2 horas y una vez pasado ése tiempo, deja que se enfríe por unas 3 o 4 horas.
- Ya frío, lo más recomendable es colarlo a una garrafa.
- En la garrafa déjalo reposar por una hora más y dale golpecitos, para que el aceite quede hasta arriba.
- Con ayuda de una jeringa, extrae el aceite de la garrafa y almacena.