tips

Así puedes aprovechar las cáscaras de huevo para darle vida a tus orquídeas

Dale un segundo uso a las cáscaras de huevo para abonar las orquídeas que tienes en casa
lunes, 10 de abril de 2023 · 18:37

Las orquídeas u orquidáceas son una de las especies de plantas más hermosas y populares alrededor del mundo, de nombre científico Orchidaceae, es una variante que se distingue por la forma de sus flores y colores. Las orquídeas pertenecen a la  familia de plantas monocotiledóneas que éstas a su vez cuentan con aproximadamente 25 000 mil especies. ¡Impresionante ¿no crees?! La morfología de estas plantas es diversa y cuentan con diferentes tañamos que pueden ir desde tañamos muy diminutos hasta gigantescas, en comparación con las dimensiones promedio.

Este tipo de plantas de origen tropical requieren de un cuidado muy puntual, pues algunas especies son delicadas. Las orquídeas han sido destacadas por sus colores elegantes y llamativos que hasta ahora ya forman parte de un elemento primordial para el decorado dentro del hogar. Incluso de dice que el obsequiar orquídeas simboliza el amor y admiración a la persona a quién se le entrega.

Tener este tipo de plantas es casa proporciona un ambiente más colorido, mantenerlas sanas requiere de un cuidado sencillo pero constante, aquí te explicamos cómo puedes darles vida y mantenerlas sanas con un ingrediente de cocina al cual le puedes dar un segundo uso, el huevo. Para ello, consultamos a los expertos en huertos y jardinería. A través del canal de YouTube Huerta Forestal de Jaime, menciona que el cascarón de huevo es un excelente elemento que puede ayudar para abonar y fertilizar a estas plantas.

Foto: Pixabay

La cáscara de huevo contiene nutrientes esenciales que benefician a las plantas, estos son: potasio, magnesio, hierro, fósforo, manganeso, zinc, calcio y cobre, por lo que se pueden aprovechar para abonar a las orquídeas. Cabe destacar que además del abono que te recomendaremos en esta nota, las orquídeas deben de tener cuidados como iluminación adecuada y un riego moderado con tendencia a escaso para no ahogar a la planta.

Para utilizar los cascarones hay dos formas que el youtuber experto en jardinería recomienda, toma nota para que puedas aplicarlo en casa. 

Abono líquido

  • 1 cáscara de huevo
  • 1 Lt de agua

El procedimiento para realizar el abono líquido es bastante sencillo. Una vez que tengas la cáscara de huevo sin contenido (yema y clara) procede a triturar de forma moderada. En un pocillo coloca un litro de agua y añade el cascarón, deja calentar a fuego medio hasta que entre en hervor. Posteriormente, retira de la estufa, deja enfriar y cuela. Reserva el concentrado en una botella con atomizador y aplica en las hojas y raíces de tu orquídea. La constancia de aplicación es una vez al mes. 

De acuerdo con Huerta Forestal de Jaime, hay un segundo método para poder aprovechar al máximo los beneficios que la cáscara de huevo tiene, y este consiste en dejar secar al sol los cascarones por aproximadamente 3 días. Una vez concluido el tiempo, de pulverizan las cáscaras de huevo.

La forma de aplicarlo es colocar aproximadamente una cucharadita de este polvo en la tierra donde tenemos las orquídeas. La constancia de aplicación es una vez cada seis meses. Con estos remedios naturales tus orquídeas tendrán un mejor crecimiento. Si quieres conocer el contenido completo de estas recomendaciones, en esta misma nota incluimos el video completo del experto en jardinería.