Panadería

¿Con qué se alimenta a la masa madre? Aquí te contamos cómo y cuándo hacerlo

Si tienes masa madre en casa pero no sabes cómo cuidarla adecuadamente, estos consejos son para ti.
sábado, 1 de abril de 2023 · 22:00

¿Quieres comenzar en el mundo de la panadería y la masa madre? Entonces seguramente ya tienes o has empezado tu cultivo de esta levadura en casa, pero ¿sabes cada cuándo debes de alimentarla? Nosotros te explicaremos con qué frecuencia debes agregar ingredientes a tu masa madre para mantenerla viva y cómo debes de hacerlo correctamente, solo sigue estos consejos. 

¿Qué es la masa madre?

La masa madre es un fermento natural que puede sustituir a la levadura al hacer pan, lo que da como resultado texturas y piezas de panadería increíbles, se trata de un ser vivo que si lo cuidas bien puede durar cientos de años y con el que podrás hacer miles de panes diferentes, pero para mantenerlo en buen estado necesitas alimentarlo correctamente. 

Debes de tener en cuenta que para comenzar con los cuidados de la masa madre esta ya debe de estar activa, si has comparado masa madre generalmente los fermentos suelen venir listos para usarse y cuidarse, pero si has empezado un cultivo desde cero en casa, tu masa madre debe de estar en su punto óptimo, es decir activa para que puedas empezar a usarla. 

¿Cómo alimentar a la masa madre?

Para alimentarla correctamente puedes utilizar diferentes proporciones de agua y harina respecto a la masa madre, generalmente se utilizan las mismas cantidades de agua y harina que de masa madre, aunque esto puede variar y va a afectar el tiempo de fermentación, lo que alargará el periodo en el que debe de pasar entre cada alimento que proporciones a tu masa madre. 

Con tu masa madre puedes lograr piezas de pan increíbles. Foto: Pixabay

¿Cada cuánto debo alimentar mi masa madre?

Es muy común que si se utilizan las proporciones 1:1:1, es decir, mismas cantidades de todos los elementos, se alimente a la masa madre de forma diaria, ya que la fermentación se llevará a cabo entre las 8 y 10 horas siguientes a que agregues los ingredientes, debes de tener en cuenta que si no alimentas correctamente tu masa madre esta puede morir y dejará de funcionar como levadura en tus panes. 

Más de