Escasez de agua

¿Cómo reutilizar el agua cuando cueces pollo o verduras?; aquí algunas ideas

¡No la tires! Mejore te decimos qué hacer con el agua, cuando cueces pollo, pasta o verdura
domingo, 2 de abril de 2023 · 01:05

La CDMX y algunos otros estados de la república mexicana están viviendo un episodio más de escasez de agua, una consecuencia inequívoca del calentamiento global, que definitivamente nadie podemos negar, pero que en esta ocasión la sequía ya alcanzó al Sistema Cutzamala, que abastece del líquido a una buena parte de la ciudad.  

Ante esta situación, las autoridades recomendaron a la población optimizar el uso del agua en casa. Esto quiere decir, que en muchos casos el agua que normalmente desechábamos, se tiene que reutilizar. Desde la usada para lavar los trastes, como aquella con la que trapeamos e incluso la usada para cocinar

Aunque al cocinar se procura optimizar los recursos casi siempre, hay ocasiones, por ejemplo, cuando cocemos pollo, pasta o verdura, que no sabemos qué hacer con el excedente de agua que queda ahí, una vez que hemos terminado el proceso de cocción. La mayoría de las personas tira el agua, pero eso es algo que no podemos permitirnos, sobre todo ahora que hay escasez de agua. 

¿Cómo reutilizar el agua de cocimiento?

Por eso es que hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que algunas ideas para que le des un segundo uso a esa agua con la que cociste verduras, pasta e incluso pollo. Para que no sobre nada y aproveches al cien ése líquido ya sea en otros guisados o actividades, así que ¡toma nota!

1. Úsala para regar tus plantas

Si eres de las cocineras que aman tener plantitas en la cocina, ¡palomita para ti!, porque definitivamente entiendes el significado de la palabra "sustentable" y sabes lo útil que es reutilizar el agua, especialmente cuando has cocido pasta, verduritas o pollo. Y es que si en lugar de tirarla por el fregadero, decides echarla a la tierra de tus plantas, estas te lo agradecerán, porque aprovecharán todos los nutrientes que tiene. 

Si terminaste de cocer verduras, pasta o pollo, otra gran opción es preparar la salsa de tus guisados con ella. Foto: Freepik

2. Prepara salsas con ella

Si terminaste de cocer verduras, pasta o pollo, otra gran opción es preparar la salsa de tus guisados con ella, para aprovecharla. Además de no echar a la coladera todos esos nutrientes, como es agua ya cocida, con el sabor de lo que hayas cocinado en ella, le dará un saborcito mejor a ésa salsa de jitomate, para pasta o mole, que piensas hacer para acompañar tus alimentos, que rara vez se comen así solitos. 

3. Si cociste verduras para crema, usa un poco de su agua

Cuando la receta para hacer crema de alguna verdura, como la zanahoria, calabaza o brócoli, una manera de reutilizar el agua es agregando 1 o 2 tazas de la misma a la licuadora, donde habrá queso, crema o leche para darle cuerpo a la crema. No pasa nada si añades un poco del menjurje donde se coció la verdurita.