Huerto en casa

¿Cómo se puede cultivar pepino en casa? Guía paso a paso de todo lo que debes hacer

Sigues esta guía para que puedas sembrar un cultivo de pepino de la manera correcta en casa
jueves, 9 de marzo de 2023 · 18:41

El pepino es una fruta que pertenece a la familia de la cucubitáceas. Es originario de Asia y aunque en México, la única variedad que se conoce es de color verde, también existen otros tipos con tonalidades amarillentas. Mientras que sus beneficios y delicioso sabor refrescante, lo han convertido en un popular alimento para disfrutarse en platillos frescos como ensaladas, bebidas al estilo saludable como jugos o batidos y algunos snacks.

Todas estas características lo convierten en el alimento perfecto para poderlo cultivar desde casa y así disfrutarlo siempre que sea posible, pues es una variedad que puedes sembrar en una maceta o un pequeño espacio de tierra dedicado para la siembra de alimentos desde el hogar.

Para demostrarte que cultivar pepino desde casa puede ser uno de los procesos más sencillos, a continuación te compartimos una guía paso a paso de todo lo que debes de hacer para poder sembrar en el huerto, una variedad que seguro ya has tenido la oportunidad de disfrutar en muchas preparaciones.

Así puedes cultivar pepino en el huerto en casa 

En una maceta o perímetro de tierra fértil, realiza un par de hoyitos con una profundidad de 3 a 5 centímetros y una distancia de 5 cm entre sí. Coloca 4 semillas de pepino en cada uno y rellena con más tierra. Humedece con un poco de agua para hidratar el cultivo.

Es de suma importancia que el huerto se mantenga húmedo y bajo una temperatura cálida, también evita apretar mucho la tierra, dado que a la planta no le gusta sentir esa presión. Esta primer siembra permitirá que las semillas germinen y comiencen a brotar raíces y pequeños tallos, así que a partir de este momento debe de aprovechar los rayos del sol y tener un riego constante, pero solo cuando la tierra se muestre seca, sin llegar a escarchar.

Un punto que debes tomar en cuenta es que los pepinos necesitan mucho sol para poder desarrollarse. Se recomienda por lo menos exponer el cultivo a pleno sol por unas 6 horas. También procura brindarle las necesidades básicas como todo cultivo; composta, fertilizante o aquellos elementos que ayudarán a nutrir y cuidar la tierra.

Después de que el cultivo comience a crecer y los primeros tallos verdes comiencen a salir, puedes trasplantar con mucho cuidado los primeros brotes de pepino para colocarlos en un espacio más adecuado en donde puedan seguir creciendo y próximamente disfrutar de sus frutos. Recuerda tener mucha paciencia y asimismo, brindarle los cuidados básicos al cultivo pues aunque se quisiera aprovechar los frutos de manera inmediata, la verdad es que es un proceso de paciencia y dedicación en el huerto.