Tips de cocina

5 reglas básicas para saber cómo debes emplatar tus postres y darles una presentación espectacular

Para que no te quedes con la duda, pues te diremos cuáles son las 5 reglas básicas a la hora de emplatar un postre
sábado, 4 de marzo de 2023 · 06:00

Los postres ahora son uno de los alimentos que más se antojan ahora que hace tanto calor, pero la verdad es que muchos nos centramos en el sabor, no tanto en la presentación, pero ¿qué tal cuando llegan las audiciones para participar en MasterChef México? Ahí sí muchos lloramos, porque podríamos ser descalificados por una mala apariencia del plato.

Pero si no tienes ganas de participar en MasterChef y sólo quieres complacerte a ti y a los tuyos, pues también merece la pena que sepas algunos truquitos para servir ésas delicias que preparas y aunque las sopas o guisados no tienen muchas alternativas, la verdad es que los postres son como un lienzo en blanco que puedes aprovechar para practicar esos emplatados

Es cierto eso que dicen por ahí, que "de la vista nace el amor", porque cuando vamos a una pastelería o incluso a algún restaurante, nos atrapa ése postre que aunque no lo notemos, está perfectamente bien presentado y por eso es que notamos las mejores de sus características visuales.

Por eso, para que no te quedes con la duda, pues te diremos cuáles son las 5 reglas básicas a la hora de emplatar un postre, pues justo como lo imaginas, todo depende de lo que cocines, porque todo tiene textura, sabor y esencia diferente, que deben destacarse para que en cuestión de segundos, atrape al comensal. 

1. Cuida la losa o el recipiente donde lo vas a servir

El tipo de postre que hayas cocinado te dará la clave para buscar el recipiente donde lo vas a servir. Procura elegir un plato o recipiente que complemente lo que estás presentando. Por ejemplo, los postres con capas se ven bien en vasos transparentes, mientras que los postres horneados se ven mejor en platos ovalados o redondos. El helado luce en copas o platitos largos con bolas y los toppings, estilo banana split

Es importante que agregues elementos vivos para darle una mejor vista. Foto: Pexels

2. Resalta el color y textura

Asegúrate de agregar color y textura a tu postre para hacerlo más atractivo visualmente. Puedes añadir frutas frescas, nueces, semillas, hierbas frescas, etc.

3.Decora con cuidado 

La decoración es clave en la presentación de postres. Utiliza elementos decorativos comestibles como frutas, chocolate rallado, caramelos o crema batida. También puedes usar utensilios para crear patrones o formas.

Cuida la decoración. Foto: Pexels

4. Sirve las porciones adecuadas

La porción adecuada es importante para asegurar que el postre sea disfrutado completamente. Si no estás seguro de cuánto servir, opta por porciones más pequeñas.

5. Pon atención a la limpieza

La limpieza es importante en la presentación de postres. Limpia los bordes del plato o recipiente y asegúrate de que todo esté bien presentado antes de servir.