Huerto urbano

Huerto urbano: Estos son los beneficios que pueden darle los restos del té a tus plantas

Sean bolsitas, hojas para infusionar o cualquier otra presentación que tenga el té, sería una buena idea que no existiera el desperdicio
jueves, 30 de marzo de 2023 · 21:30

Ahora que hacemos nuestras infusiones o tacitas de por la tarde o noche, cuando llueve, seguro una parte de ti siente feo de tirar los residuos de , sean hojitas usadas para infusionar el agua, la media taza que no se tomaron o cualquier otro resto de . Se siente feo, porque sabes que es producto que se usó, que te costó dinero y lo más importante ¡que sería fabuloso que se aprovechara todo de principio a fin! 

Por eso es que sean bolsitas, hojas para infusionar o cualquier otra presentación que tenga el , sería una buena idea que no existiera el desperdicio y aprovechar esa basura orgánica para darle una mejor calidad a la tierra de nuestras plantitas, ya sea vertiendo el en la tierra, usando sus restos para hacer agua de riego, compost o cualquier otra cosa para aprovechar los restos de té. 

Aunque estas acciones suenen raro, la verdad es que pueden ser de gran ayuda para tu huerto y de paso ayudan a mejorar la calidad del suelo, así como el crecimiento de las plantas, porque le regalan a la tierra varios nutrientes, pero eso sí, hay que utilizarlos con moderación y asegurarte de que puedan compostarse en el jardín para evitar cualquier efecto negativo en las plantas. 

1. Ayudan a fertilizar las plantas

El té es una buena fuente de nitrógeno, fósforo y potasio, que son nutrientes importantes para el crecimiento de las plantas. Los restos de té pueden ser utilizados como fertilizante natural para nutrir las plantas y mejorar la calidad del suelo.

2. Incrementa la acidez del suelo 

Algunos tipos de té, como el negro y el de hierbas, son ácidos, lo que significa que pueden ayudar a reducir la alcalinidad del suelo y aumentar su acidez. Esto puede ser beneficioso para plantas que prefieren suelos más ácidos, como las azaleas, los rododendros y los arándanos.

Pueden ayudar a reducir la alcalinidad del suelo y aumentar su acidez. Foto: Pixabay

3. Ayuda a controlar las plagas

Algunos componentes del , como la cafeína y los taninos, tienen propiedades insecticidas y fungicidas naturales. Los restos de té pueden ser utilizados para repeler insectos y plagas, como pulgones y mosquitos, y prevenir el crecimiento de hongos en las plantas.

4. Mejora la estructura del suelo

Los restos de también pueden ayudar a mejorar la estructura del suelo y aumentar su capacidad de retener agua. Esto puede ser beneficioso para plantas que necesitan un suelo bien drenado pero también necesitan una buena retención de agua.