Tips de cocina

¿Cocinas pescado a la sal? Este es el tip de la chef Natalia Landeros para que quede en su punto

En esta ocasión, Natalia tuvo la gentileza de revelarnos un secreto culinario a la hora de cocinar pescado a la sal
jueves, 30 de marzo de 2023 · 13:56

La Semana Santa prácticamente ya nos respira en la nuca y muchos de nosotros estamos preparando una serie de platillos para pasar la temporada junto a nuestra familia, amigos, seres queridos o hasta tú sola, pero eso sí: Comiendo rico, porque merecemos darle un gustito al paladar, especialmente cuando es tiempo de pescado y verduras

Por esta situación es que uno diseña sus menús en casa, pues con lo que podemos pagar y se come delicioso, especialmente cuando nos gusta ponernos del otro lado de la cocina, o sea, donde se prepara todo, porque a pesar de recibir quejas, cuando las cosas no quedan como esperábamos, cuando algo sale delicioso, las palmas son para nosotros, como lo fueron en algún momento para Natalia Landeros, quien diariamente está detrás de los fogones enseñando a cocinar y haciéndolo para un restaurante. 

En esta ocasión, Natalia tuvo la gentileza de revelarnos un secreto culinario, que vale oro, especialmente para aquellos que se han decantado por cocinar un sabroso pescado a la sal, como ésos que hemos visto en los programas de cocina de la televisión y que se ven muy complicados de hacer, pero una vez que entiendes el proceso todo resulta más sencillo.

¿Qué es el pescado a la sal? 

El pescado a la sal es una técnica para cocinar este producto de mar, cuya diferencia con otras es que no se corta, sino que se hornea entero y la sal actúa como si fuera un "horno natural", donde se retiene el calor y esto permite que el pescado se cocine de manera uniforme para conservar su sabor y jugosidad. Pero es importante saber cómo cubrirlo para que los resultados sean los precisos y no te lleves una decepción ¡por lo salado! 

Tip para que el pescado a la sal quede en su punto al hornearlo

Natalia Landeros, una chef del equipo de Sobremesa, una escuela de cocina de la CDMX, nos compartió que para hacer un pescado a la sal y que quede en su punto, es importante que la cantidad que usas de sal sea la misma que el peso exacto del pescado que cubrirás con ella. Así lograrás la uniformidad que se requiere en el proceso. "Si son 2 kilos de pescado, tienen que ser 2 kilos de sal. Eso sí es una regla", asegura, mientras maniobra otras cosas de la cocina, donde trabaja. 

Lo que pese el pescado es la cantidad de sal que necesitas para cocinarlo. Foto: Citli Toribio

El pescado a la sal es una forma saludable y sabrosa de cocinar este producto, ya que no requiere la adición de grasas o aceites, lo que lo convierte en una opción baja en grasas y calorías. Además, es una fuente importante de proteínas, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales para la salud. Después de hornearlo, se retira la capa de sal para que el pescado quede tierno y jugoso por dentro.