Tips de compras

Declaración 2023: Guía básica sobre cómo deducir la cuenta de un restaurante ante el SAT

Esta sencilla guía te ayudará a generar tu factura para deducir impuestos por consumo en un restaurante ante el SAT
lunes, 27 de marzo de 2023 · 13:31

Una de las principales obligaciones que tenemos como mexicanos, al momento de iniciar en la vida laboral o cuando empezamos a percibir dinero, es el hecho darnos de alta en Sistema de Administración Tributaria (SAT). El SAT es una dependencia de la Administración Pública Federal que se encarga de la recaudación de impuestos y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En el caso de los gastos deducibles, son aquellos que puede restarse de los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal con la finalidad de pagar mucho menos en el famoso Impuesto Sobre ls Renta (ISR), en el cual se permite la deducción del 8.5% de los consumos. Este puede ser aplicable para cualquier gasto, incluidos los restaurantes o bares. En realidad cualquier establecimiento de comida puede ser deducible, incluso tu cafetería favorita. 

¿Cómo puedo deducir la cuenta de un restaurante ante el SAT ?

Es importante destacar que cualquier cuenta de los establecimientos anteriormente mencionados, cualquiera, puede ser una opción deducible, por lo que no tendrás ningún problema con sacar tus facturas. Para deducir, esos sí, siempre deberás contar con tu ticket, pues este será el elemento ideal para lograrlo, recuerda sin ticket no puedes hacer nada para generar tu factura ante el gobierno. 

Ante esta situación y con la total intención de ayudar a deducir tu cuenta del restaurante y, con ello, evitar que el pago por los impuestos al gobierno sean mucho más elevados, hoy te daremos una guía rápida y efectiva para que puedas evitarlo, después de todo a nadie le gusta estar pagando de más o que el gobiernos nos quite dinero.

Guía básica sobre cómo deducir la cuenta de un restaurante ante el SAT 

1. Factura: Para deducir los gastos de lo consumido en un restaurante tienes dos opciones: el primero es pedir la factura directamente a la empresa para que se registre o bien con tu ticket. En la primera opción tu no tendrías que hacer ya nada, para la segunda continua leyendo. 

2. Registro: Una vez que tengas tu ticket, deberás corroborar la parte superior o inferior, dependiendo de donde aparezca, el sitio donde puedes hacer el registro de la factura. 

3. Datos: En cada página es diferente pero los datos que piden siempre piden son: tu nombre completo, RFC, numero de ticket, precio total y fecha. 

4. Deducción: Es importante destacar que para un caso personal, en la gran mayoría de los casos es Gastos en General, para que no te compliques. 

5. Por persona: Finalmente, debemos destacar que son personas físicas y en cada ocasión que decidas hacerlo por ti mismo debes colocarlo de esta manera.