Tips

Día de la Chía: Conoce los beneficios de esta semilla y cómo usarla para bajar de peso

La chía es una de las semillas más importantes y así puedes aprovechar sus beneficios para bajar de peso
domingo, 26 de marzo de 2023 · 05:00

La chía es una semilla que se ha destacado por una gran cantidad de beneficios que puede llegar a tener en la salud de las personas y en aquellas que padecen de algunas afecciones como la diabetes, el colesterol o la hipertensión. Es también sumamente popular por sus propiedades antiinflamatorias y laxantes, entre otras. 

Beneficios de la chía 

De acuerdo a la información presentada por National Library of Medicine (NIH), se trata de una de las semillas más ricas en ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, mismos que además de ser una gran fuente de minerales como calcio, magnesio y boro, son ideales para proteger el corazón y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo LDL, incrementando el colesterol bueno HDL.

Por su alto contenido de fibra, la chía también resulta ser una gran opción para regular el tránsito intestinal, esto se debe en gran parte a la concentración de mucílagos con los que cuenta, los cuales son una fibra soluble que crece en contacto con el agua y que tiene como principal objetivo el de regular el trabajo de las paredes intestinales. 

Para las personas con diabetes también ha sido una gran opción, puesto que la chía es de una gran cantidad de fibra, la cual ayudará a regular los niveles de azúcar, incluso ayudará a que haya picos de glucosa e insulina en la sangre, por lo que podría ser perfecta para agregar a tu dieta diaria. Incluso podemos incorporar las semillas en una receta con avena, será una combinación ideal.

¿Cómo puedo usar la chía para bajar de peso?    

Algo por lo que también la chía ha tomado gran popularidad entre las personas, es porque resulta ser un gran aliado cuando las personas buscan bajar de peso, la pregunta real de todo esto, es el hecho de cómo funciona y por qué nos ayudaría, te contamos con más detalle esto. 

Resulta qué el efecto que la chía tendrá será es de llenar el estómago y lo que producirá en las personas será la sensación de saciedad. Esto se debe principalmente a la gran capacidad para absorber líquidos, además ayudará a regular los niveles de azúcar en la sangre y evitará con ello que se produzcan los antojos.

Aunado a ello, al ser un potente antioxidante podría ser perfecto para limpiar el organismo de una manera natural. 

¿Cómo puedo consumir la chía? 

En realidad la chía puede consumirse todos los días; sin embargo, se recomienda consumir entre 34 y 30g diario, lo cual es equivalente al 100% de las recomendaciones diarias para adultos, pero nunca superando los 48g al día. En cuanto a la manera, puede ser curda y tan solo deberás combinarla con algunos otros elementos como cereales, yogur, batidos o aderezos. 

También puedes dejar remojando por 30 minutos en agua, recomendando 2 cucharadas con 1.5 litros de agua y darle un toque con jugo de limón y miel.