Plagas

Combate las hormigas, moscas y otros insectos con el aceite de menta; así puedes hacerlo en casa

La hoja de menta, es un repelente perfecto que ayuda a ahuyentar plagas, como las hormigas, porque odian el aroma
domingo, 26 de marzo de 2023 · 16:30

La primavera es sinónimo de ver reverdecer las plantas, pero desafortunadamente también es tiempo de plagas, porque es cuando se reúnen las condiciones propicias para que surjan las molestas moscas, hormigas y cualquier tipo de plaga, que se alimente de tus plantitas, flores o frutos. Por eso muchos de nosotros no las queremos cerca. 

En primavera, las plagas tienden a ser más comunes, porque el clima se vuelve más cálido y húmedo, lo cual es un ambiente ideal para la aparición de plagas, además, hay algunas que tiene ciclos de vida estrechamente ligados a las estaciones del año, pero por fortuna hay algunos remedios que puedes aplicar, para que no te dañen el cultivo. Uno de ellos es el aceite de menta

Se sabe que la hoja de menta, es un repelente perfecto que ayuda a ahuyentar plagas, como las hormigas, porque odian el aroma y además tiene propiedades antifúngicas, antiparasitarias y antivirales, que pueden ayudar a combatir las moscas, hormigas, pulgas y otras plagas. Por eso hoy te diremos cómo puedes hacerlo paso a paso. 

¿Para qué se usa el aceite de menta?

El aceite de menta casero se puede utilizar como repelente natural de insectos para masajes, aromaterapia y también como ingrediente en productos de cuidado personal, pero en el caso de esta receta, será un plaguicida orgánico y natural, que puedes hacer en casa, en caso de que no quieras comprar uno comercial. 

¿Cómo eliminar plagas con aceite de menta?

Se ha demostrado que el aceite esencial de menta es eficaz contra una amplia variedad de insectos como mosquitos, hormigas, arañas, chinches, pulgas, garrapatas y ácaros. Y aunque una buena idea es siempre tener la planta en tu huerto para ahuyentar los insectos, también funciona si rocías el aceite en áreas donde los insectos suelen congregarse.

La menta es una planta que es eficaz contra una amplia variedad de insectos. Foto: Pixabay 

No es complicado prepararlo y la verdad los resultados pueden ayudarte a ahuyentar o eliminar las plagas de hormigas, moscas, pulgas y otros insectos, así que ¡toma nota para que te pongas manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 taza de hojas de menta fresca
  • Aceite de oliva o de almendra (cantidad suficiente para cubrir las hojas en el frasco)
  • Frasco de vidrio con tapa hermética
  • Filtro de café o colador fino
  • Botella de vidrio oscuro para almacenar el aceite

¿Cómo se prepara y aplica?

  1. Lava las hojas de menta fresca y deja que se sequen completamente.
  2. Pica finamente las hojas de menta y colócalas en el frasco de vidrio.
  3. Agrega suficiente aceite de oliva o de almendra para cubrir completamente las hojas de menta en el frasco.
  4. Tapa el frasco herméticamente y agítalo bien para mezclar el aceite y las hojas de menta.
  5. Coloca el frasco en un lugar soleado y cálido durante al menos dos semanas, agitando el frasco diariamente.
  6. Después de dos semanas, cuela la mezcla de aceite y hojas de menta a través de un filtro de café o colador fino para eliminar las hojas.
  7. Transfiere el aceite de menta a una botella de vidrio oscuro y guárdalo en un lugar fresco y oscuro hasta que esté listo para usar.