Huerto en casa

5 plantas medicinales mexicanas que no deben de faltar en el huerto ¡conoce sus usos!

Esta lista de plantas medicinales mexicanas pueden tener muchos usos dentro de la cocina
viernes, 24 de marzo de 2023 · 17:28

Las plantas medicinales mexicanas forman parte de esa serie de remedios caseros que han pasado de generación en generación al emplearse como una forma tradicional de tratar algunas enfermedades o padecimientos. Seguro sabes de lo que se habla, después de todo ¿quién no se ha tomado un té o infusión cuando parece que el tratamiento médico no hace efecto?.

Un dolor de estómago, ayudar a la digestión, bajar de peso de forma natural, tratar algún resfriado o padecimiento de las vías respiratorias, calmar el dolor de las articulaciones o simplemente para relajarse, son muchas las maneras en las que este tipo de plantas pueden ayudar gracias a sus propiedades.

Con el fin de que puedas tener las plantas medicinales más populares de nuestro país desde casa y de forma ilimitada, te compartimos una lista de 5 opciones que no deben de faltar en el huerto. Anímate a cultivarlas en ese pequeño espacio en la huerta, conoce sus usos dentro de algunos remedios caseros o en la misma cocina.

Bugambilia

Esta planta llegó a México para quedarse y suele ser una de las más populares al ser de flores pequeñas con un hermoso color fucsia, magenta y rojo. De acuerdo con el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se usa como antitusígeno, antipirético y expectorante, es decir, que combate la tos seca, reduce la fiebre y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias altas. También mejora el sistema respiratorio, ya que contribuye al correcto funcionamiento de los pulmones y la oxigenación del cuerpo.

Hierbabuena

La hierbabuena es una especie de planta de menta que se cultiva por sus hojas y aceite esencial, que se utiliza como saborizante en alimentos y cosméticos. Sin embargo, dentro de la cocina es una hierba indispensable al ayudar frente a problemas del estómago como la indigestión, además suele tener un sabor muy agradable.

Muicle

Es una planta que crece desde México hasta Colombia y a la que se le han adjudicado propiedades curativas capaces de combatir desde un dolor de estómago, granos o un cólico menstrual, hasta sífilis, tumores, leucemia y cáncer cervicouterino. De acuerdo con la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana, se usa también en algunos padecimientos respiratorios como tos, bronquitis y constipación. Conoce más sobre el muicle, aquí

Árnica 

En ocasiones se usa para dar sabor a la comida, pero sus usos radican de forma tópica como un ungüento casero para tratar ciertos dolores musculares o por golpes, ya que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el gel de árnica se puede aplicar a la piel para la osteoartritis, ya que los químicos activos en la árnica pueden reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como antibióticos. También se suele disfrutar en forma de té, sin embargo se debe de tener cuidado, pues puede ser venenoso cuando se consume en grandes cantidades.

Boldo

Pese a que es una planta endémica de Chile, forma parte de la amplia lista de plantas medicinales arraigadas en México que se utilizan para muchos métodos caseros. El boldo es una planta medicinal eficaz para reducir el dolor y la hinchazón abdominal, la indigestión y los gases intestinales.

Estas son tan solo cinco plantas medicinales mexicanas de las tantas que seguro podrían formar parte del huerto en casa,  pues durante años se han utilizado como poderosos remedios caseros para tratar ciertas afecciones o padecimientos. Así que, si tienes la oportunidad de agregarlas dentro de la huerta, no lo dudes ni un segundo.